jueves, 27 de noviembre de 2008

NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 13

EL CUADRO DE POSTEMPORADA DE LA AFC COMIENZA A TENERFORMA

¡La cuenta regresiva comienza en estas cinco semanas por jugar!

El cuadro de la postemporada de la NFL comienza a tomar forma cuando nueve equipos en la AFC tienen un promedio superior a .500. Los Tennessee Titans enfrentan a Detroit el día de acción de gracias (CBS, 12:30 PM hora de NY) y pueden convertirse en el primer equipo de la AFC en asegurarse un lugar en la postemporada. Con los Titans ganando e Indianapolis perdiendo el domingo, Tennessee se aseguraría el título de la AFC sur desde el 2002.

Entre los equipos que buscan la ventaja de la localía están los líderes de la AFC este, los New York Jets, quienes han ganado cinco partidos consecutivos. El entrenador en jefe de los Jets ERIC MANGINI es consciente que es muy importante para cuando la temporada se acerque al final.

“Son cinco partidos por jugar,” dice Mangini. “Todos los partidos se vuelven mucho más importantes. No creo que haya alguien satisfecho por lo que han hecho hasta ahora.”

A continuación, la dificultad del calendario por jugarse para los nueve equipos de la AFC con marca superior a .500:

AFC ESTE



AFC NORTE



AFC SUR




AFC OESTE

miércoles, 19 de noviembre de 2008

NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 12

LOS PONE-PRESIÓN DE LA NFL SE IMPONEN

Los mariscales de campo de la NFL buscan hacer mella en las secundarias defensivas con un arsenal de armas aéreas. Mientras que una formación trasera es vital para amedrentar un ataque por aire, las credenciales para detener el pase les pertenecen a los defensas del frente que pueden poner presión en el mariscal de campo.

“Colocarle presión al pasador es probablemente la parte esencial de cualquier defensiva contra el pase semana a semana”, expone el coordinador defensivo de los Pittsburgh Steelers DICK LE BEAU, quien está al frente de la mejor defensiva de la NFL.

“Eso no necesariamente significa que se busquen sólo las capturas, sino también colocar la presión que obligue a moverse al mariscal de campo, sacarlo de ritmo y afectar su precisión”, se explaya LeBeau, quien este jueves en la noche será homenajeado por la NFL antes del juego de los Steelers contra Cincinnati por sus 50 años de servicio a la liga. “Los mariscales de campo y receptores son tan buenos en este nivel que no podrás detenerlos sin quitarles el ritmo.”

El apoyador de los Miami Dolphins JOEY PORTER jugó para LeBeau en Pittsburgh y ha sido una fuerza dañina para la presión contra el pase de la defensiva de los Dolphins, comandada por el entrenador en jefe novato TONY SPARANO.

Porter lidera la NFL con 13.5 capturas y, con seis juegos por disputarse, necesita otras 9.5 capturas para quebrar la marca de MICHAEL STRAHAN en una temporada de la NFL en la categoría (22.5 en 2001).

Porter ostenta la mitad de las 27 capturas de Miami y sus instintos para poner presión han cambiado el rumbo de partidos enteros.

“Poner presión es grande, cambia el juego un montón”, asevera. “Puede cambiar el plan de juego de tu rival en términos de cómo van a proteger el pase. Si posees un jugador dominante en cualquier costado, o si tienes dos, debes tenerlos en cuenta. Deberían permitirles a otros compañeros llegar libres, porque se enfocarán mucho en una persona.”

Un vistazo a los jugadores en la historia con el porcentaje más alto de las capturas de sus equipos luego de 10 juegos disputados (mínimo de 10 capturas):

CAPTURAS DEL JUGADOR - CAPTURAS DEL EQUIPO - PORCENTAJE

Tim Harris, Green Bay Packers, 1989, 12.5, 18, 69.4

John Abraham, Atlanta Falcons, 2008, 11.0, 18, 61.1

Mark Gastineau, New York Jets, 1984, 17.5, 29, 60.3

Simeon Rice, Tampa Bay Buccaneers, 2003, 11.0, 21, 52.4

Kevin Greene, Carolina Panthers, 1998, 13.0, 26, 50.0

Joey Porter, Miami Dolphins, 2008, 13.5, 27, 50.0,
(Loa jugadores activos en negrillas)


Los apoyadores de los Steelers JAMES HARRISON (12.0 capturas) y LA MARR WOODLEY (9.5) ciertamente han debido ser tomados en cuenta esta campaña. El dúo totalizó 21.5 capturas hasta la undécima semana y puede desafiar a CHRIS DOLEMAN (21.0) y KEITH MILLARD (18.0), de los Vikings de 1989, como los únicos compañeros de equipo en la historia con 15 o más capturas en una temporada.

“Debes escoger tu veneno con esos dos”, grafica el ala defensiva de Pittsburgh AARON SMITH acerca de Harrison y Woodley. “La presión que ellos ponen puede ser increíble.”

“Nosotros jugamos una defensa sólida”, asegura Harrison, cuya unidad defensiva está igualada con Philadelphia en el liderazgo de la liga, con 36 capturas. “Tratamos de detener la corrida y convertirlos en unidimensionales, así tienen que lanzar el balón.”


TÉCINCAS FUNDAMENTALES PARA PONER PRESIÓN, SEGÚN DICK LE BEAU


TÉCNICA Y OBSERVACIÓN DE LE BEAU

Presión con velocidad
“Con la presión a base de velocidad, buscas crear más espacios. Los tackles ofensivos miden entre 6-5 (1,96m) y 6-8 (2,03m) y son muy atléticos. Si no los obligas a desplazarse, colocarán su peso sobre tu persona. La presión a base de velocidad les obliga a mover sus pies y genera la posibilidad de contra-movidas.”

Presión bruta
“La presión bruta complementa la presión a base de velocidad en el sentido que si obligas a un liniero ofensivo a preocuparse de adónde se tiene que desplazar para interponerse, tiene menos masa y espacio para resistir un embiste bruto de frente.”

Trucos
“Los trucos obligan a la línea ofensiva a coordinarse y comunicarse. Muchas ocasiones crea problemas que no puedes crear en un duelo individual si el liniero ofensivo es un bloqueador muy diestro. Intentas que cada uno de los linieros tenga que identificar a dos o tres jugadores en vez de uno. Un bloqueador de primera, si lo acostumbres a ataques individuales, acabará teniendo un gran partido.”

El giro de natación
“El giro estilo natación se parece al del brazo por debajo. Complementan la presión con velocidad y la contra-movida. Es otro ejemplo de cómo usas el peso del contrario en su contra.”

miércoles, 12 de noviembre de 2008

NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 11

TITANS BUSCAN EL 10-0

¿Diez-nnessee?


En la undécima semana, los invictos Tennessee Titans (9-0) viajan a Jacksonville con el objetivo de hacer de esta temporada, una inolvidable.

Tennessee mantiene la racha ganadora más larga en la NFL de 12 partidos consecutivos desde el 16 de diciembre del año pasado. Y continúan con su mantra de “una semana adentro – una semana afuera.”

“Sólo conocemos una manera de jugar, y esa es jugar duro y mucho,” dice el ala cerrada de los Titans BO SCAIFE, quien lidera al equipo en recepciones (42) y en yardas recibiendo (422). “Creo que nuestro lema es simplemente salir y jugar. No importa quién es nuestro rival y cuál es su marca. Tan sólo salimos a jugar.”

Desde 1970, 10 de los 1,065 equipos que comenzaron una temporada (.9 por ciento) ganaron sus primeros 10 partidos:

1972 Miami Dolphins (14-0)

1975 Minnesota Vikings (10-0)

1984 Miami Dolphins (11-0)

1985 Chicago Bears (12-0)

1990 San Francisco 49ers (10-0)

1990 New York Giants (10-0)

1991 Washington Redskins (11-0)

2005 Indianapolis Colts (13-0)

2007 New England Patriots (16-0)

2008 Tennessee Titans (???)


Y mientras el rumor se extiende semana a semana, los Titans trabajan para mantener su logro es perspectiva.

“No es una distracción, mientras escuches la voz de tu líder,” dice el apoyador de los Titans DAVID THORNTON. “El entrenador en jefe (JEFF) FISHER hace un gran trabajo para que difundir el mensaje de que debemos continuar con lo que hemos estado haciendo, mantenernos enfocados, seguir peleando, mantener nuestra confianza alta y no confiarnos.”

El capitán de la defensiva KEITH BULLUCK dice que el equipo se estableció una meta. “No vamos a tratar de mantenernos invictos,” dice. “Vamos a tratar de ganar tantos partidos como sea posible para lograr la ventaja de la localía en la postemporada.”

Bulluck y sus compañeros pueden dar otro paso hacia el posicionamiento de postemporada este domingo.


BRANDT MIDE A TENNESSEE.

El analista de NFL.com y ex vicepresidente de desarrollo de personal de los Dallas Cowboys analiza de cerca las razones del éxito de los Titans del 2008:

BRANDT OPINA

Equipo con marca de 10-0 semejante a los Titans.

“Tennessee se asemeja mucho a los Chicago Bears de 1985. JEFF FISHER aprendió de la mano de BUDDY RYAN, quien coordinó esas defensivas de los Bears a mediados de los 1980.”

Equipo balanceado

“Los Titans son oportunistas, y al mismo tiempo un equipo flexible y bien entrenado y balanceado. Obviamente, sobresalen en muchas áreas, pero son excelentes protegiendo al mariscal, en maximizar su posición en el terreno, cortes de balón por parte de su defensiva, presionar al mariscal contrario y ejecutando en sus cuadros especiales.”

jueves, 6 de noviembre de 2008

NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 10

PROYECCIONES A MEDIA TEMPORADA EN LA AFC

BALTIMORE
El entrenador en jefe novato JOHN HARBAUGH mantiene en un gran nivel a los Ravens y llega a la semana 10 con una racha de tres victorias consecutivas... El mariscal de campo novato JOE FLACCO está en camino de llegar a las 2,928 yardas pasando y, de esta manera, se transformaría en el cuarto mariscal de campo del equipo con 3,000 yardas aéreas (VINNY TESTAVERDE, 4,177; STEVE MC NAIR, 3,050; ELVIS GRBAC, 3,033)... Por su parte, el corredor de poder LE’ RON MC CLAIN también está con chances (podría llegar a 10) de ser el segundo mayor anotador de touchdowns en una temporada, en la historia de la franquicia (JAMAL LEWIS, 14 en 2003).

BUFFALO
El receptor LEE EVANS está segundo en la AFC con 678 yardas recibiendo y, de seguir así, podría poner en jaque la marca de ERIC MOULDS (1,368 en 1998) para la mayor cantidad de yardas por aire en la historia de la franquicia... El corredor de segundo año MARSHAWN LYNCH lleva 466 yardas por tierra y se encamina a conseguir las 1,000 yardas en una temporada por segundo año consecutivo. Lynch lidera el equipo con seis touchdowns por tierra y podría convertirse en el primer corredor de los Bills, desde WILLIS MC GAHEE (13 en 2004), en llegar a la decena de touchdowns terrestres.

CINCINNATI
El receptor T.J. HOUSHMANDZADEH, líder en la NFL con 61 recepciones, no sólo está en carrera de superar los 100 pases atrapados como lo hizo el año pasado, sino que podría romper el récord de la franquicia, conseguido por él mismo en 2007 cuando logró 112 recepciones... Este jugador veterano de ocho años de trayectoria podría ser el primer receptor de los Bengals en obtener 100 recepciones en temporadas consecutivas y transformarse en el octavo jugador en la NFL en conseguir esa hazaña... El receptor CHAD JOHNSON tiene cuatro touchdowns por aire y podría desafiar la marca más alta de su carrera: 10 en 2003.

CLEVELAND
El corredor veterano de noveno año JAMAL LEWIS mantiene las ruedas girando en Cleveland. Lewis (533) podría ser el primer corredor de los Browns, desde MIKE PRUITT en 1980-81, en alcanzar las 1,000 yardas en temporadas consecutivas... Si el receptor BRAYLON EDWARDS mantiene su ritmo, podría convertirse en el primer jugador del equipo Cleveland, desde OZZIE NEWSOME en 1984, en conseguir 900 o más yardas por dos años seguidos.

DENVER
JAY CUTLER ha guiado a la ofensiva de los Broncos a ser la número uno de la AFC en esta temporada. El mariscal de campo de tercer año lleva 2,169 yardas y tiene chances (de llegar a las 4,338) de superar a JAKE PLUMMER (4,089) para la mayor cantidad de yardas pasando en una temporada. De ser así, conseguirá romper el récord histórico de la franquicia. Cutler también va en camino (30) de lograr para los Broncos una nueva marca en cantidad de pases para touchdowns (Plummer; 27 en 2004; JOHN ELWAY, 27 en 1997)... El receptor BRANDON MARSHALL tiene 51 recepciones y podría llegar a las 109, logrando más 100 recepciones en dos temporadas al hilo... El tackle RYAN CLADY, que ha jugado desde el arranque los ocho encuentros, puede convertirse en ser el primer liniero ofensivo novato de los Broncos, desde 1992, en comenzar los 16 partidos (RUSSELL FREEMAN).

HOUSTON
ANDRE JOHNSON lidera la NFL en yardas recibiendo (834) y ocupa la segunda posición en la liga con 60 pases atrapados. Johnson está en carrera (120; 1,668) de superar su propio récord texano en recepciones (103 en 2006) y en yardas por aire (1,147 en 2006)... El veterano de tercer año OWEN DANIELS podría conseguir una nueva marca para el club, en lo referente a cantidad de recepciones y yardas recibidas por un ala cerrada. En 2007, Owens atrapó 63 pases y consiguió 768 yardas por aire. En esta temporada, el jugador podría superar ese récord (86 recepciones; 1,056 yardas)... Del lado de la defensiva, el ala defensivo MARIO WILLIAMS es el líder del equipo con 8 capturas y tiene chances de alcanzar las (16.0) para romper su récord en la franquicia de 14.0 en 2007.

INDIANAPOLIS
PEYTON MANNING y los Colts entran a la segunda mitad de la temporada con el objetivo de entrar a los playoffs por séptimo año consecutivo. Manning marcha tercero en la AFC con 2,008 yardas pasando y tiene chances (4,016) de transformarse en el primer mariscal de campo en la historia de la NFL con 4,000 yardas en nueve temporadas... El cuarteto elegido por Manning: el receptor REGGIE WAYNE (586), el receptor ANTHONY GONZALEZ (412), el ala cerrada DALLAS CLARK (391) y el receptor MARVIN HARRISON (320) están con posibilidades de lograr las 500 yardas aéreas, transformándose en los primeros jugadores en alcanzar esa hazaña desde el año 2000, donde hubo cinco jugadores con más de 500 yardas por aire.

JACKSONVILLE
DAVID GARRARD, el líder de la ofensiva de los Jaguars, está en camino (3,542) de ser el primer mariscal de campo del equipo en lanzar para más de 3,500 yardas desde MARK BRUNELL (3,640 en 2000)... El peligroso receptor MATT JONES está al frente del equipo con 45 pases atrapados y podría unirse a los receptores KEENAN MC CARDELL y JIMMY SMITH como los únicos jugadores en la historia de los Jaguars en concretar 90 o más recepciones en una temporada... El esquinero RASHEAN MATHIS tiene dos intercepciones con retorno para touchdown esta temporada y necesita una más para superar al esquinero AARON BEASLEY (2 INT-TDs en 1999) para quedarse con el récord de la franquicia.

KANSAS CITY
El receptor de segundo año DWAYNE BOWE es el líder en recepciones del los Chiefs, con 42 pases atrapados para 541 yardas. De esta manera, tiene chances (1,082) de lograr las 1,000 yardas por primera vez en su carrera... TONY GONZALEZ, que lleva 431 yardas recibidas y marcha segundo entre las alas cerradas de la AFC, podría ser el primer ala cerrada en la historia de la NFL con 900 yardas recibidas en seis temporadas consecutivas... Los dos esquineros novatos BRANDON CARR y BRANDON FLOWERS cuentan con dos intercepciones cada uno. Cualquiera de los dos podría alcanzar el tercer lugar en el rubro intercepciones para un jugador novato, en la historia de la franquicia (KEVIN ROSS, 6 en 1984).

MIAMI
El nuevo refuerzo del equipo CHAD PENNINGTON tiene 1,991 yardas pasando y tiene posibilidades (3,982) de superar su marca más alta de 3,352 yardas por aire, conseguidas en 2006 con los Jets. Y podría ser el primer mariscal de campo de los Dolphins, desde DAN MARINO en 1997 (3,780), en lanzar para más de 3,500 yardas... El apoyador veterano JOEY PORTER podría romper un récord en 2008. Porter lidera la NFL en capturas con 11.5 y, de continuar con esta progresión (23.0) podría quebrar la marca de MICHAEL STRAHAN (22.5 en 2001) para la mayor cantidad de capturas en una temporada en la historia de la NFL.

NEW ENGLAND
El mariscal de campo MATT CASSEL sigue mejorando su química con los receptores RANDY MOSS y WES WELKER. Moss (1,072) y Welker (1,006) aspiran a convertirse en el primer dúo en la historia del equipo con 1,000 yardas recibidas en dos temporadas consecutivas. Welker, que es el primer receptor del equipo con 56 recepciones, tiene chances de empatar su récord de franquicia logrado en 2007, cuando atrapó 112 pases... El apoyador elegido en primera ronda JEROD MAYO es el máximo tackleador del equipo (65) y podría ser el primer novato de los Patriots en liderar esa categoría desde que se implementó el cronograma de 16 partidos, en 1978... El pateador STEPHEN GOSTKOWSKI lleva convertidos 19 goles de campo y su proyección (38) podría establecer un nuevo récord en la historia del equipo (TONY FRANKLIN, 32 en 1986).

NEW YORK
BRETT FAVRE tiene chances (30) de superar a VINNY TESTAVERDE (29 en 1998) y así lograr la mayor cantidad de touchdowns por un mariscal de campo de los Jets en una temporada... THOMAS JONES, que marcha segundo en la AFC con 601 yardas terrestres, está en camino (1,202) se ser el primer corredor del equipo desde CURTIS MARTIN, en 2004, en alcanzar las 1,200 yardas... El esquinero DARRELLE REVIS sigue mejorando en su segunda temporada. Revis, que comparte el liderazgo de la liga con cuatro intercepciones, puede transformarse en el primer Jet, desde TY LAW (10 en 2005), en ser el líder de la NFL en el rubro intercepciones.

OAKLAND
JA MARCUS RUSSELL, en su primera temporada como mariscal de campo titular de los Raiders, tiene chances de convertirse en el primer mariscal de Oakland en lanzar para 2,500 o más yardas desde KERRY COLLINS en 2005 (3,759)... ZACH MILLER comanda el equipo con 22 recepciones para 321 yardas (14.6 de promedio) y puede ser el primer ala cerrada de los Raiders, desde TODD CHRISTENSEN en 1986 (95 pases atrapados; 1,153 yardas) en liderar el equipo en recepciones y yardas aéreas)... En equipos especiales, el pateador SEBASTIAN JANIKOWSKI (859) necesita cinco puntos para superar la marca del jugador que está en el Salón de la Fama, GEORGE BLANDA (863), y quedarse con el récord histórico de los Raiders en cantidad de puntos. Este pateador veterano tiene un porcentaje de 101 puntos por temporada, desde que entró a la NFL en 2000.

PITTSBURGH
El entrenador en jefe de segundo año MIKE TOMLIN arrancó por segundo año consecutivo con una marca de 6-2 (.750)... El mariscal de campo BEN ROETHLISBERGER (10) podría alcanzar un total de 20 touchdowns y así convertirse en el primer mariscal de los Steelers, desde TERRY BRADSHAW in 1981, en marcar 20 o más pases de touchdown en dos temporadas seguidas... Bajo las órdenes del coordinador defensivo DICK LE BEAU, los Steelers lograron ser la defensiva número uno de la NFL y además liderar en el rubro capturas, con 32. Pittsburgh está por el camino de marcar 64 capturas de mariscal, un nuevo récord histórico en esta franquicia (55 en 1994 y 2001).

SAN DIEGO

El mariscal de campo PHILIP RIVERS está segundo en la AFC con 2,169 yardas pasando y podría ser (4,076) el primer Chargers en lograr 4,000-yardas por aire desde DAN FOUTS (4,802) en 1981. Rivers, que es líder en la NFL con 19 touchdowns, podría llegar a los 38 y establecer un nuevo récord para el club en cantidad de pases para touchdown en una temporada (Fouts, 33 en 1981)... El corredor LA DAINIAN TOMLINSON (1,102) podría llegar a su octava temporada con más de 1,000 yardas. Y poner en jaque la marca del corredor ERIC DICKERSON como el único jugador en la historia de la liga en lograr 1,200 yardas terrestres en ocho temporadas consecutivas... El receptor VINCENT JACKSON es el primer receptor del equipo con 538 yardas aéreas y de seguir así (1,076) podría superar las 1,000-yardas en una temporada por primera vez.

TENNESSEE
La poderosa defensiva de los Titans y su efectivo juego terrestre son la clave del único equipo invicto de la NFL. La defensiva de Tennessee ocupa el primer puesto en la NFL en puntos por partido (12.9) y empata en la categoría intercepciones, con 13 intercepciones... En ofensiva, el corredor novato CHRIS JOHNSON y LEN DALE WHITE han constituido un dúo digno de temer. Johnson lidera la AFC en yardas terrestres (715), mientras que White es el número uno en touchdowns por tierra (10). Este jugador formado en la Universidad de South Carolina, podría establecer (20) un nuevo récord en la franquicia (EARL CAMPBELL, 19 en 1979).