miércoles, 23 de septiembre de 2009

NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 3

PULULAN LOS LINIEROS OFENSIVOS NOVATOS

¿Cuán difícil es titularizar si eres un liniero ofensivo novato en la NFL?
“Es extremadamente difícil”, dice el centro de Pro Bowl MATT BIRK de los Baltimore Ravnes, quien es veterano de 12 temporadas en esa posición. “Hay que dominar mucho allá adentro. Reconozco que ni me acercaba a rendir en mi posición cuando era joven”.

El entrenador de linieros ofensivos de los Tennessee Titans y guardia ofensivo exaltado al Salón de la fama MIKE MUNCHAK recalca que uno de los desafíos de un liniero ofensivo es la constancia del nivel competitivo que enfrentan cada domingo.

“Cada semana te enfrentas a grandes jugadores de futbol americano”, insiste Munchak, quien adiestró al tackle Pro Bowl MICHAEL ROOS en su temporada de novato en 2005. “Esa es la diferencia mayor para un liniero que ingresa a esta liga. A nivel universitario te puede tocar uno o dos partidos difíciles, pero en los otro ocho o nueve eres mejor que a quien enfrentas. Pierdes ese lujo en esta liga”.

Tras dos semanas, los linieros ofensivos novatos de la NFL han sumado en conjunto 19 titularidades – la segunda mayor cantidad tras las primeras dos semanas de juego en una temporada desde 1970. En el fin de semana inaugural, 10 linieros ofensivos novatos titularizaron – la cantidad mayor en una temporada desde 1970.

Los linieros ofensivos novatos tradicionalmente asumen la titularidad en la NFL a un ritmo pausado, pero según el vicepresidente de personal de los Dallas Cowboys (1960-1989) y hoy analista de NFL.com GIL BRANDT, el proceso se acelera.

“Comienza a nivel de escuela secundaria y universitario,” dice Brandt. “Todos pasan más el ovoide, así que los linieros ofensivos juegan y practican más jugadas bloqueando en situaciones de pase. Los linderos ofensivos están mejor preparados para lidiar con situaciones de pase y han pulido sus técnicas de protección en pases antes de ingresar a la NFL”.

Las mayores cantidades de titularidades por linieros ofensivos tras dos semanas de una temporada desde 1970 son las siguientes:

TITULARIDADES DE LINIEROS OFENSIVOS NOVATOS
TRAS LAS PRIMERAS DOS SEMANAS
2006 - 20
2009 - 19
2003 - 18
2007 - 18
1983 - 17

Munchak, quien jugó en 159 partidos en su carrera con los Houston Oilers (1982-1993), conoce bien estas técnicas y advierte que el desafío mayor para un joven liniero en la NFL es entender cómo bloquear en situaciones de pase.

“El bloqueo en situaciones de acarreo no cambia mucho de lo que se exige a nivel universitario”, explica Munchak. “La técnica es un poco distinta, pero no es dramáticamente distinta. En jugadas de pase en mi opinión, hay que preocuparse de mucho más. Desgraciadamente, no se trata de bloquear al jugador que tienes enfrente, es la confusión que presenta la defensiva que genera el segundo de titubeo y por eso te vencen”.

El tackle Pro Bowl JAKE LONG de los Miami Dolphins, quien titularizó los 16 partidos como novato el año pasado, dice que usa los fundamentos para sobrevivir los rigores de la NFL.

“Técnica y trabajo duro, desarrollando tu juego de manos y de pies, con buena técnica puedes llegar muy lejos, aún más lejos que habilidad natural”, apunta Long. “Hay ciertas cosas que necesitas aprender de forma distinta, pero los fundamentos que aprendí a nivel universitario me han traído a este punto. Tienes que mantener esos principios, y aprender lo nuevo que los entrenadores a este nivel te enseñarán”.

Los 10 linieros ofensivos novatos que sumaron 19 titularidades en las primeras dos semanas de la temporada son:

Eben Britton - Jacksonville Jaguars
Tackle derecho

“Buscábamos que compitiese por un puesto titular. Cada semana, su mejoría fue dramática.”
– EeJ de los Jaguars JACK DEL RÍO

Andy Levitre - Buffalo Bills
Guardia derecho

“No comete muchos errores mentales. No comete infracciones. Esos pequeños detalles que distinguen a los buenos linieros ofensivos. Sale al terreno e impone su físico.”
– RT BRAD BUTLER de los Bills.

Phil Loadholt - Minnesota Vikings
Tackle derecho

“Es muy físico. Obviamente, es un gigante. Lo que me gusta de él es cómo completa todas sus jugadas. Si examinas los vídeos y te enfocas en él, es el que avanza por el terreno buscando bloquear a un jugador más, dar un golpe más. Me gusta ese esfuerzo de su parte”.
– Coordinador ofensivo DARRELL BEVELL de los Vikings.

Alex Mack - Cleveland Browns
Centro

“Alex Mack es muy inteligente. Es su primera temporada y ya juega como un veterano. Ha aprendido la ofensiva tremendamente, las técnicas de su posición y las ejecuta bien”.
– LT JOE THOMAS de los Browns

Eugene Monroe - Jacksonville Jaguars
Tackle izquierdo

“Ha sido muy constante. Eugene comenzó con un pequeño retraso, pero llegó bien al campamento y ha sido muy constante desde entonces”.
– EeJ JACK DEL RÍO de los Jaguars.

Michael Oher - Baltimore Ravens
Tackle derecho

“Es extremadamente talentoso, extremadamente dotado. Trabaja extremadamente duro. Habla con suavidad. Completa todo lo que le proponen sus entrenadores y trata de mejorar con gran empeño cada día. Da muestras de ser un buen profesional”.
– C MATT BIRK de los Ravens.

Jason Smith - St. Louis Rams
Tackle derecho

“Entrené con él previo al Draft, así que lo conozco bien. Es un tackle joven sobresaliente. Algo notable es su capacidad como líder y su excelente ética de trabajo. Cuando practicábamos antes del Draft, junto a muchos otros linieros, sobresalía por la manera que se preparaba a ser el mejor en su posición. Por eso sobresaldrá y seguirá mejorando durante toda su carrera en la liga”.
– El LB/DE BRIAN ORAKPO de los Redskins.

Max Unger - Seattle Seahawks
Guardia derecho

“Max juega con una enorme pasión por el deporte, es inteligente y muy capaz atléticamente. Creo que lo que lo destaca es una combinación de estas características. No lo define un aspecto u otro. Necesita experiencia para convertirse en un jugador elite en esta liga”.
– Entrenador de línea ofensiva MIKE SOLARI de los Seahawks.

Louis Vásquez* - San Diego Chargers
Guardia derecho

“Lo primero que notas con Vásquez es lo que ha hecho desde el comienzo del campamento de entrenamiento hasta el primer partido y eso es desarrollarse. Dejar atrás los titubeos y saber cómo jugar a toda velocidad y dejar sus 147 kilos (330 libras), permitir que su tamaño, su fuerza y su poder aparezca”.
– Ala defensiva LUIS CASTILLO de los Chargers.

Eric Wood - Buffalo Bills
Guardia derecho

“Completa un buen trabajo. Es un arduo trabajador y muy curtido. Será un guardia sobresaliente en esta liga. Tiene buen balance, excelente técnica y juega con mucha fuerza. Todo eso le ayudará cuando continúe su desarrollo”.
– El DT MARCUS STROUD de los Bills.

*Vasquez titularizó como guardia derecho en el partido inaugural, pero no en la segunda semana.

jueves, 10 de septiembre de 2009

NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 1

LOS MARISCALES DOMINAN EL ESCENARIO CUANDO LOS STEELERS y TITANS
INICIEN LA TEMPORADA DE NFL EL JUEVES


Los Pittsburgh Steelers, campeones defensores del último Super Bowl darán el puntapié inicial a la temporada de la NFL cuando el jueves por la noche reciban a los Tennessee Titans (NBC, 8:30 PM horario de NY). Y como siempre en la NFL, la mayor parte de la atención estará en los hombres detrás del centro.

El mariscal de campo de los Titans KERRY COLLINS, quien asistió a la escuela secundaria Wilson High School en West Lawn, Pa., anhela extender su perfecta racha de triunfos (3-0) contra Pittsburgh. El veterano de 15 años de experiencia lideró a Tennessee en lo que fue su mejor récord en la NFL: 13-3, en 2008.

El mariscal de campo de los Steelers BEN ROETHLISBERGER, quien el año pasado se convirtió en el segundo mariscal más joven (26 años y 336 días) en ganar dos Super Bowl (TOM BRADY, 26 años, 182 días), confesó que las expectativas de su equipo son aún más altas siendo los campeones defensores en 2009.

“Hemos definido objetivos altos,” dice Roethlisberger, quien desea llevar a los Steelers a la séptima victoria consecutiva en la fecha inicial. “Necesitamos ser mejores. No podemos dejar todo en manos de nuestra defensa para ganar cada partido”.

Abajo detallamos, equipo por equipo, a los mariscales de campo de la AFC en 2009:

BALTIMORE
A un año de llevar a los Ravens al partido de campeonato de la AFC y de consagrarse como el mariscal de campo más joven en la historia de la NFL en ganar dos partidos de post temporada, JOE FLACCO está concentrado es superar sus logros de la temporada anterior. Este joven de 24 años de edad y de brazo fuerte dependerá de su receptor veterano DERRICK MASON, líder del equipo en yardas recibidas (1.037) la temporada pasada, y de su ataque terrestre que le permitió a los Ravens ser los mejores de la AFC con 2.376 yardas conseguidas entre el corredor de poder LE’ RON MC CLAIN, y los corredores WILLIS MC GAHEE y RAY RICE.

BUFFALO
El veterano de tercer año TRENT EDWARDS entra en su segunda temporada como titular de Buffalo en un partido de inicio de torneo. En 2008, Edwards ocupó el segundo puesto del ranking de la AFC, con un promedio de pase de 106.3 en el último cuarto. Entre temporadas, los Bills contrataron al receptor estrella TERRELL OWENS, que ahora se suma como un nuevo blanco para sus pases. De esta manera, las dos opciones más seguras por aire para Edwards serán Owens y el receptor LEE EVANS.

CINCINNATI
Jugando sólo cuatro juegos en 2008 a causa de una lesión en el codo derecho, el mariscal de campo de los Bengals CARSON PALMER comienza su séptima temporada de la NFL enfocado en llevar nuevamente a Cincinnati a los playoffs por primera vez desde 2005. Palmer, que logró las mejores marcas de su carrera y de la franquicia, pasando 4,131 yardas en 2007, espera alcanzar las 4.000 yardas aéreas por tercera vez en las últimas cuatro temporadas. El mariscal de campo de 6-5 de altura dirigirá el balón hacia sus tres receptores LAVERANUES COLES, CHRIS HENRY y CHAD OCHOCINCO.

CLEVELAND
El entrenador en jefe novato de los Browns ERIC MANGINI tiene dos opciones en el puesto de mariscal de campo. El veterano DEREK ANDERSON tiene una marca de 13-11 (.542) como mariscal titular de los Browns en las pasadas dos temporadas. En 2007, Anderson alcanzó a FRANK RYAN (1966) en la segunda mayor cantidad de pases de anotación durante una temporada regular, con 29, (BRIAN SIPE, 30 en 1980), consiguiendo el pasaje para el Pro Bowl. El veterano de tercer año BRADY QUINN suma desde la experiencia obtenida la temporada pasada, en la que disputó tres encuentros como titular.

DENVER
Adquirido en abril por los Broncos proveniente de los Bears, KYLE ORTON está preparado para iniciar una nueva era en Denver. Los mejores números de Orton son de 208 en Chicago, con 272 pases completos, 2,972 yardas y 18 touchdowns. Profesional de quinto año, tiene un récord 21-12 (.636) como titular y ansía mejorar su rendimiento bajo los controles del entrenador en jefe novato JOSH MC DANIELS.

HOUSTON
Las expectativas en Houston están levantando temperatura y el mariscal de campo MATT SCHAUB jugará un importantísimo rol para lograr el objetivo de los Texans: llegar a la post temporada por primera vez en la historia de la franquicia. Schaub, líder de la tercera mejor ofensiva de la NFL en 2008, viene de conseguir su mejor marca (3,043 yardas pasando). El mariscal de 6-5 pies de altura y 234 libras de peso entra en su tercera temporada como titular y tendrá como arma principal a su receptor estrella ANDRE JOHNSON, líder de la NFL en recepciones (115) durante la temporada pasada.

INDIANAPOLIS
El tres veces Jugador Más Valioso PEYTON MANNING le da la bienvenida a su entrenador en jefe novato JIM CALDWELL, quien fue durante seis temporadas su entrenador de mariscal (2002-07). El veterano de 12 años encontrará la comodidad en objetivos confiables como el receptor REGGIE WAYNE, que espera alcanzar o pasar las 1.000 yardas aéreas por sexta temporada consecutiva, y como el ala cerrada DALLAS CLARK, quien en 2008 logró las mejores marcas de su carrera: 77 recepciones y 848 yardas.

JACKSONVILLE
Tras lograr bajar 20 libras fuera de la temporada, DAVID GARRARD planea ser más evasivo en su búsqueda por retornar a los Jaguars a los partidos de playoff. Este jugador elegido en cuarta ronda logró su mejor performance en 2008, con 335 pases completos, 3.620 yardas por aire y 332 por tierra. Entrando a su tercera temporada como titular, Garrard estará respaldado por el receptor estrella TORRY HOLT y el corredor MAURICE JONES-DREW.

KANSAS CITY

Contratado en febrero mediante un cambio, MATT CASSEL comenzará su primera temporada como titular este fin de semana. Este mariscal de campo que lleva cinco años en la liga se encamina a una transición optimista bajo la dirección del entrenador en jefe novato TODD HALEY, que se sumó a los Chiefs luego de dos años desempeñándose como coordinador ofensivo de los Arizona Cardinals. En 2008, Cassel registró una récord de 10-5 (.667) como titular con New England.

MIAMI
Liderando a los Dolphins a su primer título de la AFC Este desde 2000, CHAD PENNINGTON comienza su segunda temporada en Miami. El veterano logró en 2008 sus mejor marca en yardas aéreas (3,653) y se convirtió en el primer mariscal de campo en la historia de la NFL en pasar, al menos, para 3,500 yardas y recibir siete o menos intercepciones. Pennington podría ser el primer QB de los Dolphins desde DAN MARINO (1994-95) en pasar las 3.500 por aire en temporadas consecutivas.

NEW ENGLAND

Recuperado de una lesión en la rodilla que lo dejó afuera de 15 juegos la temporada pasada, TOM BRADY ha determinado repetir la performance de 2007 en la que estableció un récord en la liga: 50 pases de anotación en temporada regular. Las dos opciones favoritas de pase para Brady son RANDY MOSS y WES WELKER, mientras que el receptor JOEY GALLOWAY y el corredor FRED TAYLOR serán nuevos adicionales en la ofensiva de los Patriots. Entrando a su décima temporada, Brady tiene un récord de 101-27 (.789) (incluyendo la post temporada) –el mejor porcentaje de victorias que cualquier otro mariscal de campo en la era del Super Bowl con, al menos, 100 comienzos.

NEW YORK JETS
Elegido como la quinta selección del Sorteo universitario del 2009 de la NFL, MARK SÁNCHEZ será el primer mariscal de campo novato de los Jets en comenzar como titular desde MATT ROBINSON en 1977. Este producto de la Universidad de Southern California estará acompañado por el corredor estrella THOMAS JONES y LEON WASHINGTON y JERRICHO COTCHERY como receptor.

OAKLAND
La primera selección del Sorteo universitario, JA MARCUS RUSSELL continuó su desarrollo como mariscal de campo de la NFL fuera de la temporada. El jugador se pasó la mayor parte de su tiempo en clase, mirando videos y estudiando el libro de jugadas. Russell tratará de jugar lo más vertical posible junto con el receptor novato DARRIUS HEYWARD-BEY (elegido en el séptimo lugar de la primera ronda) y ZACH MILLER, quien se convirtió en el primer ala cerrada de los Raiders en liderar el equipo en recepciones (56) y yardas (778) desde TODD CHRISTENSEN en 1986.

PITTSBURGH
Un ganador desde que entró a la liga en 2004, BEN ROETHLISBERGER ha ganado 51 juegos, la mayor cantidad de triunfos en la historia de la NFL para un mariscal de campo de quinto año. Además ocupa el segundo puesto del escalafón entre los mariscales activos, con un porcentaje de victorias de.718 (51-20). Roethlisberger comienza esta temporada con 14,974 yardas aéreas y necesita de 26 más para transformarse en el segundo mariscal en la historia de los Steelers en quebrar la barrera de las 15,000 yardas (TERRY BRADSHAW; 27,989).

SAN DIEGO
PHILIP RIVERS estableció una marca de franquicia durante la temporada regular de 2008, con 34 touchdowns, pero aún tiene más por dar. El veterano de sexto año ha llevado a los Chargers a ganar tres títulos de la AFC Oeste durante sus temporadas como titular y se espera que lo haga por cuarta vez en 2009. Rivers totalizó 4,009 yardas pasando el año pasado (mejor marca de su carrera) y podría ser el primer QB de los Chargers desde DAN FOUTS (4,715 in 1980; 4,802 in 1981), en superar las 4,000 yardas en dos temporadas consecutivas.

TENNESSEE
El mariscal de campo elegido para el Pro Bowl KERRY COLLINS arranca su 15ª temporada. En 2008, Collins finalizó con un porcentaje pasador de 80.2, la tercera mejor marca de su carrera. Collins contará con un nuevo receptor entre sus líneas NATE WASHINGTON para concretar un juego más vertical y será protegido por una línea ofensiva que terminó primera en la NFL (con Denver) en cantidad de capturas permitidas (12). El jugador de 36 años de edad se coloca tercero entre los mariscales de campo activos, con 37,393 yardas aéreas y necesita 2,607 más para ser el duodécimo mariscal en la historia de la NFL con 40,000 yardas pasando.