miércoles, 19 de noviembre de 2008

NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 12

LOS PONE-PRESIÓN DE LA NFL SE IMPONEN

Los mariscales de campo de la NFL buscan hacer mella en las secundarias defensivas con un arsenal de armas aéreas. Mientras que una formación trasera es vital para amedrentar un ataque por aire, las credenciales para detener el pase les pertenecen a los defensas del frente que pueden poner presión en el mariscal de campo.

“Colocarle presión al pasador es probablemente la parte esencial de cualquier defensiva contra el pase semana a semana”, expone el coordinador defensivo de los Pittsburgh Steelers DICK LE BEAU, quien está al frente de la mejor defensiva de la NFL.

“Eso no necesariamente significa que se busquen sólo las capturas, sino también colocar la presión que obligue a moverse al mariscal de campo, sacarlo de ritmo y afectar su precisión”, se explaya LeBeau, quien este jueves en la noche será homenajeado por la NFL antes del juego de los Steelers contra Cincinnati por sus 50 años de servicio a la liga. “Los mariscales de campo y receptores son tan buenos en este nivel que no podrás detenerlos sin quitarles el ritmo.”

El apoyador de los Miami Dolphins JOEY PORTER jugó para LeBeau en Pittsburgh y ha sido una fuerza dañina para la presión contra el pase de la defensiva de los Dolphins, comandada por el entrenador en jefe novato TONY SPARANO.

Porter lidera la NFL con 13.5 capturas y, con seis juegos por disputarse, necesita otras 9.5 capturas para quebrar la marca de MICHAEL STRAHAN en una temporada de la NFL en la categoría (22.5 en 2001).

Porter ostenta la mitad de las 27 capturas de Miami y sus instintos para poner presión han cambiado el rumbo de partidos enteros.

“Poner presión es grande, cambia el juego un montón”, asevera. “Puede cambiar el plan de juego de tu rival en términos de cómo van a proteger el pase. Si posees un jugador dominante en cualquier costado, o si tienes dos, debes tenerlos en cuenta. Deberían permitirles a otros compañeros llegar libres, porque se enfocarán mucho en una persona.”

Un vistazo a los jugadores en la historia con el porcentaje más alto de las capturas de sus equipos luego de 10 juegos disputados (mínimo de 10 capturas):

CAPTURAS DEL JUGADOR - CAPTURAS DEL EQUIPO - PORCENTAJE

Tim Harris, Green Bay Packers, 1989, 12.5, 18, 69.4

John Abraham, Atlanta Falcons, 2008, 11.0, 18, 61.1

Mark Gastineau, New York Jets, 1984, 17.5, 29, 60.3

Simeon Rice, Tampa Bay Buccaneers, 2003, 11.0, 21, 52.4

Kevin Greene, Carolina Panthers, 1998, 13.0, 26, 50.0

Joey Porter, Miami Dolphins, 2008, 13.5, 27, 50.0,
(Loa jugadores activos en negrillas)


Los apoyadores de los Steelers JAMES HARRISON (12.0 capturas) y LA MARR WOODLEY (9.5) ciertamente han debido ser tomados en cuenta esta campaña. El dúo totalizó 21.5 capturas hasta la undécima semana y puede desafiar a CHRIS DOLEMAN (21.0) y KEITH MILLARD (18.0), de los Vikings de 1989, como los únicos compañeros de equipo en la historia con 15 o más capturas en una temporada.

“Debes escoger tu veneno con esos dos”, grafica el ala defensiva de Pittsburgh AARON SMITH acerca de Harrison y Woodley. “La presión que ellos ponen puede ser increíble.”

“Nosotros jugamos una defensa sólida”, asegura Harrison, cuya unidad defensiva está igualada con Philadelphia en el liderazgo de la liga, con 36 capturas. “Tratamos de detener la corrida y convertirlos en unidimensionales, así tienen que lanzar el balón.”


TÉCINCAS FUNDAMENTALES PARA PONER PRESIÓN, SEGÚN DICK LE BEAU


TÉCNICA Y OBSERVACIÓN DE LE BEAU

Presión con velocidad
“Con la presión a base de velocidad, buscas crear más espacios. Los tackles ofensivos miden entre 6-5 (1,96m) y 6-8 (2,03m) y son muy atléticos. Si no los obligas a desplazarse, colocarán su peso sobre tu persona. La presión a base de velocidad les obliga a mover sus pies y genera la posibilidad de contra-movidas.”

Presión bruta
“La presión bruta complementa la presión a base de velocidad en el sentido que si obligas a un liniero ofensivo a preocuparse de adónde se tiene que desplazar para interponerse, tiene menos masa y espacio para resistir un embiste bruto de frente.”

Trucos
“Los trucos obligan a la línea ofensiva a coordinarse y comunicarse. Muchas ocasiones crea problemas que no puedes crear en un duelo individual si el liniero ofensivo es un bloqueador muy diestro. Intentas que cada uno de los linieros tenga que identificar a dos o tres jugadores en vez de uno. Un bloqueador de primera, si lo acostumbres a ataques individuales, acabará teniendo un gran partido.”

El giro de natación
“El giro estilo natación se parece al del brazo por debajo. Complementan la presión con velocidad y la contra-movida. Es otro ejemplo de cómo usas el peso del contrario en su contra.”

No hay comentarios: