miércoles, 15 de octubre de 2008

NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 7

JUGADAS IMPACTANTES EN LA NFL HACEN MELLA

Las ofensivas de la NFL al acumular muchas yardas por “jugadas grandes” no sólo sorprenden al público, sino que proveen a la ofensiva de otras opciones. Usualmente se considera una “jugada grande” cuando el resultado es una ganancia de 30 o más yardas que termina en anotación o rompe el asedio de una defensiva agresiva.

“La jugada grande te mata en la NFL,” dice el profundo de los New England Patriots RODNEY HARRISON, quien ha sido el encargado de evitar este tipos de juagadas durante los 15 años de su carrera.

El entrenador de los Denver Broncos MIKE SHANAHAN, quien dirige la mejor ofensiva de la AFC, no es extraño a las jugadas grandes. El ataque terrestre de Shanahan es el tercero mejor en la NFL desde el 2000 con 52 jugadas terrestres de 30 o más yardas y dice que las ganancias de muchas yardas son un deber de las ofensivas dinámicas.

“Las grandes jugadas obviamente son una parte importante para mantener a las defensivas fuera de balance,” dice Shanahan. “Establecen defensivas para cubrir el campo de juego y eso nos abre huecos para la ofensiva. Una jugada grande crea oportunidades para el resto de la ofensiva.”

El receptor estrella de los St. Louis Rams TORRY HOLT, quien es el cuarto mejor en la NFL desde la línea de comienzo con 65 jugadas de 30 o más yardas desde el 2000, está de acuerdo.

“No hay duda,” dice Holt. “Golpeas a la defensiva con un pase largo temprano, y luego los tienes permanentemente defendiendo contra el pase largo, y tu puedes correr rutas más intermedias que establecen la ofensiva y te permiten realizar 8-, 9-, 10-, 11-, 12- jugadas por marcha porque los atacaste con pases largos. La juagada grande definitivamente permite las jugadas cortas.”

A continuación, los jugadores con mayor cantidad de jugadas de 30 o más yardas desde la línea de golpeo desde el 2000:

MÁS JUGADAS DE 30+ YARDAS DESDE LA LÍNEA DE GOLPEO DESDE 2000

Terrell Owens, 75

Randy Moss, 72

Marvin Harrison, 68

Torry Holt, 65

Plaxico Burress, 58

Los Indianapolis Colts ciertamente han sacado provecho de las oportunidades creadas por las jugadas grandes. Desde el 2000, los Colts lideran la NFL con 185 jugadas de pase de 30 o más yardas. El entrenador en jefe TONY DUNGY le da todo el crédito a sus jugadores estrellas.

“Tenemos jugadores realmente talentosos, algunos de ellos han logrado grandes jugadas y esa es la manera en que la ofensiva está establecida,” dice Dungy. “Tenemos jugadas complementarias para buscar las jugadas grandes. Eso ha sido lo importante en nuestra ofensiva por años. Es más que simplemente tener jugadores que puedan hacer jugadas de 30 yardas o más.”

Los equipos que han sumando la mayor cantidad de jugadas de 30 yardas o más por tierra y por aire desde el 2000:

ACARREOS DE 30+ YARDAS

Atlanta, 59

San Diego, 54

Denver, 52

New York Giants, 50

Green Bay, 46


PASES DE 30+ YARDAS

Indianapolis, 185

New Orleans, 168

Philadelphia, 165

St. Louis, 165

Minnesota, 164

Cada yarda es ganada en la NFL y las grandes ganancias de yardas no son sólo importantes cuando se anota, sino que tienen que ser analizadas a otras áreas del juego.

“Realmente cambia la posición y la situación en el campo de juego,” dice Dungy. “Incluso si no anotas en esa marcha, te da la chance de mover el balón hasta su zona de anotación. Las defensivas son tan duras hoy en día que tu realmente necesitas de esas jugadas grandes para anotar. Las jugadas de 30 yardas te ayudan a sumar muchos puntos en un partido.”

“A veces, es a lo que te lleva – una gran jugada – para ponerte en partido o para hacer la diferencia entre una victoria o una derrota.”

Una mirada la mayor cantidad de jugadas de 30 yardas o más desde el 2000 en las primeras seis semanas de una temporada:

JUGADAS DE 30+ YARDAS DESDE 2000




Green Bay, 205

Minnesota, 204

Indianapolis, 201

St. Louis, 197

Philadelphia, 195


JUGADAS DE 30+ YARDAS EN 2008

Dallas, 13

Atlanta, 12

Houston, 11

New Orleans, 11

New York Giants, 11

No hay comentarios: