NOVATOS CONFIABLES
Los entrenadores de la NFL a menudo demuestran paciencia, espacialmente con los novatos. Hacer la transición de la universidad al profesionalismo puede ser tan demandante mentalmente como lo es físicamente, pero año tras año, los novatos a lo largo de la NFL emergen como contribuyentes clave.
El año pasado, JOE FLACCO, de Baltimore, se convirtió en el primer mariscal de campo novato en la historia de la NFL en encabezar a su equipo a un Juego de campeonato de la AFC. A pesar de su éxito tempranero, Flacco recuerda la incertidumbre de su año de novato, diciendo que se sentía “como un jugador de primer año en la universidad, de primer año en la secundaria nuevamente.”
Pero con un año entero de experiencia, se siente “a años luz” de donde estaba la temporada pasada.
“No puede reemplazar jugar 19 juegos en una temporada de NFL”, dice Flacco, cuyos tres juegos de postemporada lo proveyeron de más de una oportunidad para crecer. “La experiencia que obtuve en ese lapso es increíble. Me siento mucho más cómodo ahora.”
Los novatos de este año aún están lejos de terminar su primera campaña como profesionales, pero muchos ya se convirtieron en piezas vitales para sus respectivos equipos. Al tiempo que la temporada progresa, estos jugadores buscarán construir sobre su éxito, y en algunos casos, continuar ayudando a sus equipos en procura de alcanzar la postemporada.
Un vistazo a sólo algunos de los novatos notables de la AFC en 2009:
PROFUNDO JAIRUS BYRD, Buffalo
(Segunda vuelta, N° 42 global, Oregon).
Byrd, que tiene 24 tacleadas, cinco intercepciones y siete pases defendidos en siete juegos, es rápidamente desarrollando una reputación como hacedor de jugadas con un instinto para encontrar el balón. Todas sus cinco intercepciones vinieron en el mes de octubre, haciendo de Byrd el primer novato con cinco intercepciones en un mes desde el profundo de Chicago MARK CARRIER (diciembre 1990).
“Queríamos un jugador que sabíamos olía el balón”, explica el entrenador en jefe de Buffalo DICK JAURON acerca de Byrd, que tiene tres intercepciones más que cualquier otro novato de la NFL en 2009. “Algunas de las jugadas que realiza son de aquellas que no suelen verse muy a menudo. Creemos que tenemos un jugador excepcional, y un joven excepcional.”
Byrd fue el destacado de la defensiva de los Bills en sus triunfos consecutivos, registrando dos intercepciones en cada juego, convirtiéndose en el primer novato con dos intercepciones en juegos consecutivos desde el esquinero de Dallas EVERSON WALLS en 1981.
RECEPTOR AUSTIN COLLIE, Indianapolis
(Cuarta vuelta, N° 127 global, Brigham Young).
Con PEYTON MANNING demandando mucho de sus compañeros de equipo, suele tomarles varios años a los jóvenes de los Colts conseguir la confianza de su mariscal de campo estrella.
Pero Collie, que tiene 24 recepciones para 264 yardas que construyó un registro de 6-0 para Indianapolis, parece estar delante de la curva. Con sólo seis juegos de su carrera como profesional, Collie ya tiene tantas recepciones anotadoras (cuatro) como cualquier otro novato de los Colts durante la era de Manning (desde 1998), igualando al corredor EDGERRIN JAMES y al receptor TERRENCE WILKINS (cuatro recepciones anotadoras cada uno en 1999).
“Puede ir por el centro y ponerle presión al profundo”, dice Manning de Collie, que anotó al menos un touchdown en cada uno de sus últimos tres juegos. “Estoy orgulloso de lo duro que está trabajando y lo muy en serio que se está tomando la parte cerebral del juego.”
APOYADOR BRIAN CUSHING, Houston
(Primera vuelta, N° 15 global, Southern California).
Cushing titularizó los siete juegos para los Texans, totalizando 56 tacleadas, la mayor cantidad del equipo y mejor para un novato de la NFL, con dos balones sueltos forzados, una intercepción, un safety, media captura y seis pases defendidos.
“Creo que sorprendió a todos lo rápido que le llegó la parte mental”, dice el entrenador en jefe de Houston GARY KUBIAK. “Pero la parte física, las jugadas que realiza, son las mismas que estaba logrando el año pasado. Simplemente está haciéndolo otra vez en un nuevo nivel.”
Cushing está a ritmo de convertirse en el segundo novato en la historia de los Texans en encabezar al equipo en tacleadas y puede unirse a su actual compañero EL ALA DEFENSIVA MECO RYANS, que tuvo 155 tacleadas en 2006 en camino de ganar el premio de Novato defensivo del año de Associated Press, como los únicos en lograr la hazaña. Ha sido productivo semana a semana, encabezando solo o compartiéndolo las tacleadas del equipo cuatro veces en sus primeros siete juegos.
Cushing es el único novato en ganar un premio de Jugador de la semana de la AFC esta semana (Defensiva, sexta semana), registrando nueve tacleadas (seis en solitario), dos balones sueltos forzados, una intercepción y dos pases defendidos en el triunfo de los Texans 28-17 sobre Cincinnati.
CORREDOR KNOWSHON MORENO, Denver
(Primera vuelta, N° 12 global, Georgia).
Moreno fue un gran contribuyente para los líderes Broncos esta semana, siendo titular en los últimos dos juegos. Encabeza a Denver con 381 yardas acarreadas y es sólo el quinto corredor novato desde 1970 en encabezar a un equipo con marca de 6-0 en yardas terrestres.
“Puede hacerlo todo”, resume el entrenador en jefe novato de Denver JOSH MC DANIELS de Moreno, que también tiene nueve recepciones para 68 yardas y dos anotaciones (una acarreando, una recibiendo). “Es talentoso y duradero. Es un jugador fuerte, inteligente, competitivo y una buena persona.”
Moreno fue también el jugador destacado en la versión de los Broncos de la formación Wildcat, conocida como los “Caballos salvajes” en Denver, lo que ayudó a mantener a la defensiva de New England fuera de balance en el triunfo de los Broncos 20-17 en la prórroga en la Semana 5.
MARISCAL DE CAMPO MARK SÁNCHEZ, N.Y. Jets
(Primera vuelta, N° 5 global, Southern California).
Luego de que Sánchez tuviera problemas en su juego más duro como profesional en una derrota 16-13 en la prórroga ante Buffalo en la sexta semana, el entrenador en jefe de los Jets REX RYAN no tiene dudas de su nuevo mariscal de campo franquicia por el momento.
“Es muy elástico”, dijo Ryan luego del juego. “Volverá por sus fueros luego de esto.”
Sánchez no decepcionó en su juego posterior de la séptima semana, lanzando 143 yardas con una anotación y ninguna intercepción, lo que significó un índice de pasador de 114.0 en el triunfo de los Jets 38-0 sobre Oakland. En la temporada, Sánchez completó 94 de 178 pases (52.8 por ciento) para 1,178 yardas con seis anotaciones y una marca de los Jets de 4-3.
Anteriormente esta semana, Sánchez se convirtió en el primer mariscal de campo novato en titularizar y ganar los primeros tres juegos de su equipo en una campaña desde 1969.
“Tiene un talento increíble”, dice Ryan de Sánchez, que fue nombrado Novato ofensivo del mes de la NFL en septiembre. “Todos lo vemos. Sabemos lo que será en el futuro.”
jueves, 29 de octubre de 2009
jueves, 22 de octubre de 2009
NOTAS Y NOTICAS DE LA AFC - SEMANA 7
LA EJECUTORIA ES LA CLAVE EN SITUACIONES DE CORTO YARDAJE
Cada pulgada vale esfuerzo en la NFL y un juego terrestre físico es lo requerido para brillar en situaciones de pocas yardas.
“El agresor triunfa en esas circunstancias”, dice el tackle izquierdo de los Denver Broncos RYAN CLADY sobre las ofensivas en procura de un primer intento en jugadas de yardas cortas.
El analista de NFL Network y corredor estrella MARSHALL FAULK conoce la importancia de la ejecutoria en oportunidades de pocas yardas. Faulk totalizó 12,279 yardas terrestres en su carrera en 13 campañas en la NFL (1994-2006), y dice que terminar en esa clase de situaciones puede resultar la diferencia de un equipo entre ser un pretendiente y un contendiente.
“Las jugadas de yardas cortas son consideradas situaciones de actitud para los equipos”, dice Faulk. “Los equipos que ejecutan en tercer intento y consiguen la primera oportunidad son a menudo los considerados como los duros y difíciles de doblegar, especialmente cuando acarrean el balón para conseguir esos primeros intentos. Es instrumental para los equipos en esta liga tener la habilidad de convertir situaciones de “tercero y corto” si planeas alcanzar la postemporada.”
Desde 2000, el corredor de los Indianapolis Colts JOSEPH ADDAI se ubica primero en la NFL entre los corredores con un porcentaje de conversión de 79.2 en tercer intento con dos o menos yardas por avanzar. Desde el punto de vista de la técnica, Addai dice que los corredores deben ganar la batalla de los balances de cuerpos manteniéndose “abajo”.
“Es esencial mantener tus protecciones en posición baja”, explica Addai. “Necesitas realizar un corte y avanzar. Y debes entender cómo el bloqueo está diseñado para que conozcas esos esquemas. Hace las cosas mucho más fáciles en esas situaciones. Observo a los tackles y a los guardias para ver cómo se van formando los bloqueos.”
Los siguientes son los porcentajes más altos en conversiones de tercer intento con dos o menos yardas por avanzar, desde 2000, entre los corredores activos (mínimo de 25 intentos):
JUGADOR/EQUIPO - INTENTOS - CONVERSIONES - PORCENTAJE
Joseph Addai, Indianapolis Colts - 53 - 42 - 79.2
Adrian Peterson, Minnesota Vikings - 53 - 41 - 77.8
Ronnie Brown, Miami Dolphins - 53 - 40 - 75.5
Larry Johnson, Kansas City Chiefs - 75 - 56 - 74.7
Brad Hoover, Carolina Panthers - 35 - 25 - 71.4
El corredor de los Cincinnati Bengals CEDRIC BENSON, que esta campaña convirtió situaciones de “tercero y una” en primeros intentos tres de cada cuatro veces, se enfoca en mantenerse paciente y encontrar los huecos más pequeños.
“Las defensivas no juegan frontalmente en situaciones de yardas cortas porque todo lo que el corredor tiene para hacer es encontrar un hueco y lanzarse sobre él”, expone Benson. “Como corredor, lo que siempre estarás buscando es ese primer agujero pequeño detrás del flujo defensivo. Los acarreos de yardas cortas definitivamente pueden convertirse en jugadas grandes. Si eres capaz de encender motores para penetrar en la unidad defensiva, puedes quedar con sólo un defensa por derrotar.”
Los equipos con los porcentajes de conversión de tercera oportunidad más altos con dos o menos yardas por recorrer hasta la Semana 6:
EQUIPO - INTENTOS - CONVERSIONES - PORCENTAJE
Miami Dolphins - 20 - 17 - 85.0
Indianapolis Colts - 15 - 12 - 80.0
Tampa Bay Buccaneers - 10 - 8 - 80.0
Minnesota Vikings - 19 - 15 - 78.9
Green Bay Packers - 8 - 6 - 75.0
Cada pulgada vale esfuerzo en la NFL y un juego terrestre físico es lo requerido para brillar en situaciones de pocas yardas.
“El agresor triunfa en esas circunstancias”, dice el tackle izquierdo de los Denver Broncos RYAN CLADY sobre las ofensivas en procura de un primer intento en jugadas de yardas cortas.
El analista de NFL Network y corredor estrella MARSHALL FAULK conoce la importancia de la ejecutoria en oportunidades de pocas yardas. Faulk totalizó 12,279 yardas terrestres en su carrera en 13 campañas en la NFL (1994-2006), y dice que terminar en esa clase de situaciones puede resultar la diferencia de un equipo entre ser un pretendiente y un contendiente.
“Las jugadas de yardas cortas son consideradas situaciones de actitud para los equipos”, dice Faulk. “Los equipos que ejecutan en tercer intento y consiguen la primera oportunidad son a menudo los considerados como los duros y difíciles de doblegar, especialmente cuando acarrean el balón para conseguir esos primeros intentos. Es instrumental para los equipos en esta liga tener la habilidad de convertir situaciones de “tercero y corto” si planeas alcanzar la postemporada.”
Desde 2000, el corredor de los Indianapolis Colts JOSEPH ADDAI se ubica primero en la NFL entre los corredores con un porcentaje de conversión de 79.2 en tercer intento con dos o menos yardas por avanzar. Desde el punto de vista de la técnica, Addai dice que los corredores deben ganar la batalla de los balances de cuerpos manteniéndose “abajo”.
“Es esencial mantener tus protecciones en posición baja”, explica Addai. “Necesitas realizar un corte y avanzar. Y debes entender cómo el bloqueo está diseñado para que conozcas esos esquemas. Hace las cosas mucho más fáciles en esas situaciones. Observo a los tackles y a los guardias para ver cómo se van formando los bloqueos.”
Los siguientes son los porcentajes más altos en conversiones de tercer intento con dos o menos yardas por avanzar, desde 2000, entre los corredores activos (mínimo de 25 intentos):
JUGADOR/EQUIPO - INTENTOS - CONVERSIONES - PORCENTAJE
Joseph Addai, Indianapolis Colts - 53 - 42 - 79.2
Adrian Peterson, Minnesota Vikings - 53 - 41 - 77.8
Ronnie Brown, Miami Dolphins - 53 - 40 - 75.5
Larry Johnson, Kansas City Chiefs - 75 - 56 - 74.7
Brad Hoover, Carolina Panthers - 35 - 25 - 71.4
El corredor de los Cincinnati Bengals CEDRIC BENSON, que esta campaña convirtió situaciones de “tercero y una” en primeros intentos tres de cada cuatro veces, se enfoca en mantenerse paciente y encontrar los huecos más pequeños.
“Las defensivas no juegan frontalmente en situaciones de yardas cortas porque todo lo que el corredor tiene para hacer es encontrar un hueco y lanzarse sobre él”, expone Benson. “Como corredor, lo que siempre estarás buscando es ese primer agujero pequeño detrás del flujo defensivo. Los acarreos de yardas cortas definitivamente pueden convertirse en jugadas grandes. Si eres capaz de encender motores para penetrar en la unidad defensiva, puedes quedar con sólo un defensa por derrotar.”
Los equipos con los porcentajes de conversión de tercera oportunidad más altos con dos o menos yardas por recorrer hasta la Semana 6:
EQUIPO - INTENTOS - CONVERSIONES - PORCENTAJE
Miami Dolphins - 20 - 17 - 85.0
Indianapolis Colts - 15 - 12 - 80.0
Tampa Bay Buccaneers - 10 - 8 - 80.0
Minnesota Vikings - 19 - 15 - 78.9
Green Bay Packers - 8 - 6 - 75.0
jueves, 15 de octubre de 2009
NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 6
SEGUNDO AÑO EN LA LIGA: MÁS ACLIMATADOS
“El crecimiento de muchos jugadores que el año pasado fueron novatos ha sido fenomenal”, declara GIL BRANDT, quien fuera vice presidente del personal de jugadores de los Dallas Cowboys entre 1960 y 1989 y analista veterano de NFL.com.
¡Qué diferencia se aprecia entre un año y otro! El segundo año en la NFL puede proporcionar una comprensión más clara de lo que se necesita para tener éxito en esta liga. La falta de familiaridad entre compañeros de equipo junto con el desafío de aprender un sistema complejo de juego se sustituye con un nuevo nivel de comodidad y seguridad en la segunda temporada.
Como novato, uno está con los ojos bien abiertos pero no sabe lo que va a suceder”, dice el ex esquinero DEION SANDERS, que fue elegido en ocho oportunidades para el Pro Bowl y que actualmente se desempeña como analista de NFL Network. “Al principio uno se concentra en cumplir sus sueños y ambiciones hasta que te das cuenta que estás ahí. En el segundo año, uno alcanza a conocer a sus compañeros y a sentirse más a gusto en la ciudad del equipo en el que juega. De esa manera uno logra relajarse y concentrarse en su área”
El mariscal de campo de los Baltimore Ravens JOE FLACCO, quien actualmente empata en la cuarta posición en la NFL con nueve pases de touchdown y se ubica sexto en la liga con 1.289 yardas por aire, está en camino de superar sus cifras como novato en 2008, cuando consiguió un total de 2.971 yardas pasando y 14 touchdowns. El crecimiento de Flacco puede ser atribuido a que la temporada pasada jugó 19 encuentros (16 en temporada regular y tres en post temporada) y de sacar provecho durante el receso de temporada para digerir el sistema de juego de los Ravens
“El primer año viene, uno aún es muy joven, y trata de salir al campo de juego y jugar como sea, sin quizás saber mucho “, dice Flacco, quien se transformó en el primer mariscal de campo novato en la historia de la NFL en ganar dos partidos de playoff y llevar a su equipo al partido de Campeonato de la AFC. “Al segundo año se aprovecha al máximo el tiempo fuera de temporada para salir y aprender tanto como uno pueda; y así estar preparado para cuando comience la acción”.
“Este año me siento mucho más cómodo en la ofensiva. Sé mucho más acerca de cómo leer e interpretar en determinadas situaciones. De hecho, puedo eliminar cosas de manera más efectiva y realizar lecturas mucho más rápido”
El mariscal de campo de segundo año de los Atlanta Falcons, MATT RYAN, quien tiene una marca de 14-6 (.700) como titular y actualmente está 3-1 con los Falcons, coincide con Flacco. El Novato ofensivo del año 2008, elegido por Associated Press, se siente más relajado en su segunda temporada y ha asumido mayores responsabilidades de liderazgo al tiempo que continúa desarrollándose.
“Cada vez que uno atraviesa una situación se va sintiendo más confortable con su rol dentro del equipo”, declara Ryan. “ Me siento más cómodo este año que el anterior y eso se logra jugando, obteniendo más experiencia en la posición. Definitivamente me siento más cómodo este año”.
ADRIAN PETERSON, corredor estrella de tercer año de los Vikings mejoró al año siguiente su récord de yardas por tierra como novato (419), logrando 1.314 en 2007 y 1.760 en Peterson argumenta que la fórmula para mejorar el segundo año es apuntar alto.
"Uno tiene que continuar configurando las barras cada vez más alto”, dice Peterson. “Siempre hay lugar para mejorar”.
Los mayores crecimientos estadísticos del primer al segundo año en varias categorías clave, entre jugadores activos (mínimo de 10 comienzos como novato):
YARDAS AÉREAS
Peyton Manning, Indianapolis
Primer año: 1998
Yardas aéreas: 3,739
Segundo año: 1999
Yardas aéreas: 4,135
Mejoría: +396
YARDAS TERRESTRES
Le'Ron McClain, Baltimore
Primer año: 2007
Yardas terrestres: 18
Segundo año: 2008
Yardas terrestres: 902
Mejoría: +884
YARDAS RECIBIDAS
Torry Holt, St. Louis
Primer año: 1999
Yardas recibidas: 788
Segundo año: 2000
Yardas recibiendo: 1,635
Mejoría: +847
INTERCEPCIONES
Shawn Springs, Seattle
Primer año: 1997
Intercepciones: 1
Segundo año: 1998
Intercepciones: 7
Mejoría: +6
CAPTURAS
Mario Williams, Houston
Primer año: 2006
Capturas: 4.5
Segundo año: 2007
Capturas: 14
Mejoría: +9.5
“El crecimiento de muchos jugadores que el año pasado fueron novatos ha sido fenomenal”, declara GIL BRANDT, quien fuera vice presidente del personal de jugadores de los Dallas Cowboys entre 1960 y 1989 y analista veterano de NFL.com.
¡Qué diferencia se aprecia entre un año y otro! El segundo año en la NFL puede proporcionar una comprensión más clara de lo que se necesita para tener éxito en esta liga. La falta de familiaridad entre compañeros de equipo junto con el desafío de aprender un sistema complejo de juego se sustituye con un nuevo nivel de comodidad y seguridad en la segunda temporada.
Como novato, uno está con los ojos bien abiertos pero no sabe lo que va a suceder”, dice el ex esquinero DEION SANDERS, que fue elegido en ocho oportunidades para el Pro Bowl y que actualmente se desempeña como analista de NFL Network. “Al principio uno se concentra en cumplir sus sueños y ambiciones hasta que te das cuenta que estás ahí. En el segundo año, uno alcanza a conocer a sus compañeros y a sentirse más a gusto en la ciudad del equipo en el que juega. De esa manera uno logra relajarse y concentrarse en su área”
El mariscal de campo de los Baltimore Ravens JOE FLACCO, quien actualmente empata en la cuarta posición en la NFL con nueve pases de touchdown y se ubica sexto en la liga con 1.289 yardas por aire, está en camino de superar sus cifras como novato en 2008, cuando consiguió un total de 2.971 yardas pasando y 14 touchdowns. El crecimiento de Flacco puede ser atribuido a que la temporada pasada jugó 19 encuentros (16 en temporada regular y tres en post temporada) y de sacar provecho durante el receso de temporada para digerir el sistema de juego de los Ravens
“El primer año viene, uno aún es muy joven, y trata de salir al campo de juego y jugar como sea, sin quizás saber mucho “, dice Flacco, quien se transformó en el primer mariscal de campo novato en la historia de la NFL en ganar dos partidos de playoff y llevar a su equipo al partido de Campeonato de la AFC. “Al segundo año se aprovecha al máximo el tiempo fuera de temporada para salir y aprender tanto como uno pueda; y así estar preparado para cuando comience la acción”.
“Este año me siento mucho más cómodo en la ofensiva. Sé mucho más acerca de cómo leer e interpretar en determinadas situaciones. De hecho, puedo eliminar cosas de manera más efectiva y realizar lecturas mucho más rápido”
El mariscal de campo de segundo año de los Atlanta Falcons, MATT RYAN, quien tiene una marca de 14-6 (.700) como titular y actualmente está 3-1 con los Falcons, coincide con Flacco. El Novato ofensivo del año 2008, elegido por Associated Press, se siente más relajado en su segunda temporada y ha asumido mayores responsabilidades de liderazgo al tiempo que continúa desarrollándose.
“Cada vez que uno atraviesa una situación se va sintiendo más confortable con su rol dentro del equipo”, declara Ryan. “ Me siento más cómodo este año que el anterior y eso se logra jugando, obteniendo más experiencia en la posición. Definitivamente me siento más cómodo este año”.
ADRIAN PETERSON, corredor estrella de tercer año de los Vikings mejoró al año siguiente su récord de yardas por tierra como novato (419), logrando 1.314 en 2007 y 1.760 en Peterson argumenta que la fórmula para mejorar el segundo año es apuntar alto.
"Uno tiene que continuar configurando las barras cada vez más alto”, dice Peterson. “Siempre hay lugar para mejorar”.
Los mayores crecimientos estadísticos del primer al segundo año en varias categorías clave, entre jugadores activos (mínimo de 10 comienzos como novato):
YARDAS AÉREAS
Peyton Manning, Indianapolis
Primer año: 1998
Yardas aéreas: 3,739
Segundo año: 1999
Yardas aéreas: 4,135
Mejoría: +396
YARDAS TERRESTRES
Le'Ron McClain, Baltimore
Primer año: 2007
Yardas terrestres: 18
Segundo año: 2008
Yardas terrestres: 902
Mejoría: +884
YARDAS RECIBIDAS
Torry Holt, St. Louis
Primer año: 1999
Yardas recibidas: 788
Segundo año: 2000
Yardas recibiendo: 1,635
Mejoría: +847
INTERCEPCIONES
Shawn Springs, Seattle
Primer año: 1997
Intercepciones: 1
Segundo año: 1998
Intercepciones: 7
Mejoría: +6
CAPTURAS
Mario Williams, Houston
Primer año: 2006
Capturas: 4.5
Segundo año: 2007
Capturas: 14
Mejoría: +9.5
jueves, 8 de octubre de 2009
NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 5
LA CLAVE ES EN TRES:
GANAR EN TERCERAS OPORTUNIDADES ES VITAL PARA LAS DEFENSIVAS
Cuantas más oportunidades tengan las ofensivas de la NFL, por lo general encontrarán caminos para explotar a las defensivas, lo que convierte en una prioridad finalizar las series en tercer intento.
“Cada vez que observas las estadísticas de las mejores defensivas en la liga, siempre todo se reduce a qué tan exitosas fueron en terceras oportunidades, más allá de si se trata de detener la corrida o el juego aéreo”, explica el esquinero estrella de los Oakland Raiders NNAMDI ASOMUGHA.
“Es un saboteador de marchas”, grafica el también el esquinero estrella de los Denver Broncos CHAMP BAILEY, que es parte de una unidad defensiva que esta temporada mantuvo a los rivales en un índice de conversión de tercera oportunidad del 26.4 por ciento, segundo mejor en la NFL. “Sales del terreno de juego y no debes preocuparte por que anoten en esa marcha.”
Los equipos con los porcentajes de conversión de tercera oportunidad de oponentes más bajos en 2009:
EQUIPO - PORCENTAJE DE CONVERSIONES DE 3° INTENTO DE LOS RIVALES - REGISTRO
Philadelphia Eagles - 22.5 - 2-1
Denver Broncos - 26.4 - 4-0
New Orleans Saints - 26.8 - 4-0
New York Giants - 27.7 - 4-0
Dallas Cowboys - 30.4 - 2-2
Registro combinado: 16-3 (.842)
El entrenador en jefe novato de los New York Jets REX RYAN dice que es un esfuerzo colectivo de 11 hombres el de detener a las ofensivas en el tercer intento. Ryan, que es conocido por su particular llamada de jugadas defensivas, dice que es adepto a tomar un acercamiento agresivo dentro de la variedad de esquemas defensivos en situaciones críticas de tercer intento.
“Existen varias formas de salir del terreno en terceras oportunidades”, dice Ryan, quien como entrenador asistente en Baltimore (1999-2008) jugó un papel protagónico en el porcentaje de conversiones de los Ravens desde 2000 (33.81). “Puedes combinar esquemas, tienes diferentes jugadas de carga, cargas en zonas, lo que quieras. Si los detienes, es como sacar otra posesión. Es crucial.”
Un jugador de cobertura clave en la NFL, Asomugha, asegura que uno de los factores más importantes en detener un equipo en tercer intento es ser consientes de dónde está ubicado el marcador del primer intento.
“Siempre le echo un vistazo para hacerles saber a los 11 hombres en el terreno cuál es la distancia para el tercer intento, porque determina qué tipo de trayectorias y conceptos vas a recibir por parte de la ofensiva”, cuenta Asomugha. “Si es una situación de tercero y corto existe una buena oportunidad de que se vean pases más rápidos o corridas. Si es tercero y largo, hay una oportunidad para pantallas, engaños y combinaciones de rutas más profundas, así que la distancia es un factor enorme.”
Los que siguen son los equipos con las menores porcentajes de conversiones de terceras oportunidades desde 2000:
EQUIPO - PORCENTAJE DE CONVERSIONES DE 3° INTENTO DE LOS RIVALES - MARCA (% GANADOR)
Philadelphia Eagles - 33.80 - 94-52-1 (.643)
Baltimore Ravens - 33.81 - 86-62-0 (.581)
Chicago Bears - 34.55 - 77-71-0 (.520)
Tennessee Titans - 35.39 - 83-65-0 (.560)
Tampa Bay Buccaneers - 35.85 - 76-72-0 (.513)
Marca combinada: 416-322-1 (.563)
GANAR EN TERCERAS OPORTUNIDADES ES VITAL PARA LAS DEFENSIVAS
Cuantas más oportunidades tengan las ofensivas de la NFL, por lo general encontrarán caminos para explotar a las defensivas, lo que convierte en una prioridad finalizar las series en tercer intento.
“Cada vez que observas las estadísticas de las mejores defensivas en la liga, siempre todo se reduce a qué tan exitosas fueron en terceras oportunidades, más allá de si se trata de detener la corrida o el juego aéreo”, explica el esquinero estrella de los Oakland Raiders NNAMDI ASOMUGHA.
“Es un saboteador de marchas”, grafica el también el esquinero estrella de los Denver Broncos CHAMP BAILEY, que es parte de una unidad defensiva que esta temporada mantuvo a los rivales en un índice de conversión de tercera oportunidad del 26.4 por ciento, segundo mejor en la NFL. “Sales del terreno de juego y no debes preocuparte por que anoten en esa marcha.”
Los equipos con los porcentajes de conversión de tercera oportunidad de oponentes más bajos en 2009:
EQUIPO - PORCENTAJE DE CONVERSIONES DE 3° INTENTO DE LOS RIVALES - REGISTRO
Philadelphia Eagles - 22.5 - 2-1
Denver Broncos - 26.4 - 4-0
New Orleans Saints - 26.8 - 4-0
New York Giants - 27.7 - 4-0
Dallas Cowboys - 30.4 - 2-2
Registro combinado: 16-3 (.842)
El entrenador en jefe novato de los New York Jets REX RYAN dice que es un esfuerzo colectivo de 11 hombres el de detener a las ofensivas en el tercer intento. Ryan, que es conocido por su particular llamada de jugadas defensivas, dice que es adepto a tomar un acercamiento agresivo dentro de la variedad de esquemas defensivos en situaciones críticas de tercer intento.
“Existen varias formas de salir del terreno en terceras oportunidades”, dice Ryan, quien como entrenador asistente en Baltimore (1999-2008) jugó un papel protagónico en el porcentaje de conversiones de los Ravens desde 2000 (33.81). “Puedes combinar esquemas, tienes diferentes jugadas de carga, cargas en zonas, lo que quieras. Si los detienes, es como sacar otra posesión. Es crucial.”
Un jugador de cobertura clave en la NFL, Asomugha, asegura que uno de los factores más importantes en detener un equipo en tercer intento es ser consientes de dónde está ubicado el marcador del primer intento.
“Siempre le echo un vistazo para hacerles saber a los 11 hombres en el terreno cuál es la distancia para el tercer intento, porque determina qué tipo de trayectorias y conceptos vas a recibir por parte de la ofensiva”, cuenta Asomugha. “Si es una situación de tercero y corto existe una buena oportunidad de que se vean pases más rápidos o corridas. Si es tercero y largo, hay una oportunidad para pantallas, engaños y combinaciones de rutas más profundas, así que la distancia es un factor enorme.”
Los que siguen son los equipos con las menores porcentajes de conversiones de terceras oportunidades desde 2000:
EQUIPO - PORCENTAJE DE CONVERSIONES DE 3° INTENTO DE LOS RIVALES - MARCA (% GANADOR)
Philadelphia Eagles - 33.80 - 94-52-1 (.643)
Baltimore Ravens - 33.81 - 86-62-0 (.581)
Chicago Bears - 34.55 - 77-71-0 (.520)
Tennessee Titans - 35.39 - 83-65-0 (.560)
Tampa Bay Buccaneers - 35.85 - 76-72-0 (.513)
Marca combinada: 416-322-1 (.563)
jueves, 1 de octubre de 2009
NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 4
LOS MARISCALES DE CAMPO DEL SORTEO DE 2004 SE ACERCAN A LA CIMA
RIVERS Y ROETHLISBERGER CHOCAN EL DOMINGO EN LA NOCHE
“No importaba con quién te estabas quedando, sabías que tendrías a un jugador especial”, recuerda el vicepresidente ejecutivo y gerente general de los Chargers A.J. SMITH sobre la clase de mariscales de campo de 2004. “Los hechos están allí. Sacando lesiones, es increíble pensar lo que son capaces de realizar si siguen jugando a este nivel. Es sorprendente.”
En su sexta temporada como mariscales de campo de la NFL, ELI MANNING, de los New York Giants (1° vuelta, N° 1), PHILIP RIVERS, de San Diego (1° vuelta, N° 4), BEN ROETHLISBERGER, de Pittsburgh (1° vuelta, N° 11), y MATT SCHAUB, de Houston (3° vuelta, N° 90 por Atlanta), se están moldeando para ser un conjunto poderoso de mariscales de campo de la NFL por años.
“Creo que todo el grupo ha sido extremadamente productivo”, opina el gerente general de los Houston Texans RICK SMITH. “La posición de mariscal de campo se mide por triunfos. Este grupo, en conjunto, fue extremadamente productivo porque han ganado.”
Un vistazo a las estadísticas de carrera de los mariscales de campo seleccionados en las primeras tres vueltas del Sorteo de la NFL 2004:
* Los líderes en cada categoría están en negrillas.
Dos mariscales de campo del Sorteo de la NFL 2004 estarán en la cancha este domingo en la noche (NBC, 8:20, hora de New York), cuando Rivers y sus San Diego Chargers se enfrenten con los campeones defensores Pittsburgh Steelers encabezados por Roethlisberger en una revancha del Juego Divisional 2008.
Rivers tuvo mucho éxito desde que se tomó las riendas como titular en San Diego en 2006. El pasador de 1,95 m de altura y 103 kg de peso tiene un registro de 35-16 (.686) como titular y y encabezó a los Chargers a tres títulos consecutivos de la AFC Oeste.
“Philip es todo lo que pensé que sería en esta liga”, explica Smith, quien originalmente seleccionó a Manning ese año y lo intercambió con los Giants por Rivers. “Es fuerte, competitivo, líder y ama el futbol americano.”
Roethlisberger encabeza la clase con 52 triunfos en temporada regular y la temporada pasada se convirtió en el 10° mariscal de campo titular en la historia de la NFL en ganar más de un Super Bowl (XL, XLIII). También es el segundo mariscal de campo más joven en ganar dos Super Bowls, logrando la hazaña a la edad de 26 años y 336 días.
“Lo grandioso es que todos son tan jóvenes”, dice el director de operaciones de los Steelers KEVIN COLBERT. “La mayoría de los grandes mariscales de campo tienen sus mejores años al final de su carrera. Hay un montón de mariscales de campo miembros del Salón de la fama que no tienen inicios de estrellas.”
Manning, que encabeza a los Giants en su inicio 3-0 esta campaña, tiene un registro de 45-29 (.608) en temporada regular como titular. Manning ayudó a que los Giants se alcen con el Super Bowl XLII y se convirtió en solamente el sexto mariscal de campo diferente seleccionado N° 1 total en ser nombrado Jugador Más Valioso (MVP) del Super Bowl.
“Recién están iniciando sus carreras”, se esperanza el analista de NFL Network y ex entrenador en jefe de los St. Louis Rams MIKE MARTZ. “Estos tipos están cabeza a cabeza y tienen la posibilidad de jugar a un alto nivel por muchos años.”
Schaub está enfocado en desarrollar una tradición ganadora en Houston, en procura de llevar a los Texans a su primera postemporada de la historia. Desde que llegó a Texas, el titular durante tres años tiene un índice de pasador de 91.9, el más alto de la franquicia.
“Schaub ciertamente pertenece a esa clase”, dice Smith, de los Texans, quien adquirió a Schaub mediante un intercambio con Atlanta el 22 de marzo de 2007. “No ha tenido esa producción comparado con otro, todavía, porque no tuvo la oportunidad de jugar en Atlanta. Creo que ha probado que cuando él está en el terreno de juego, es tan bueno como cualquiera de los otros mariscales de campo, hablando estadísticamente.”
RIVERS Y ROETHLISBERGER CHOCAN EL DOMINGO EN LA NOCHE
“No importaba con quién te estabas quedando, sabías que tendrías a un jugador especial”, recuerda el vicepresidente ejecutivo y gerente general de los Chargers A.J. SMITH sobre la clase de mariscales de campo de 2004. “Los hechos están allí. Sacando lesiones, es increíble pensar lo que son capaces de realizar si siguen jugando a este nivel. Es sorprendente.”
En su sexta temporada como mariscales de campo de la NFL, ELI MANNING, de los New York Giants (1° vuelta, N° 1), PHILIP RIVERS, de San Diego (1° vuelta, N° 4), BEN ROETHLISBERGER, de Pittsburgh (1° vuelta, N° 11), y MATT SCHAUB, de Houston (3° vuelta, N° 90 por Atlanta), se están moldeando para ser un conjunto poderoso de mariscales de campo de la NFL por años.
“Creo que todo el grupo ha sido extremadamente productivo”, opina el gerente general de los Houston Texans RICK SMITH. “La posición de mariscal de campo se mide por triunfos. Este grupo, en conjunto, fue extremadamente productivo porque han ganado.”
Un vistazo a las estadísticas de carrera de los mariscales de campo seleccionados en las primeras tres vueltas del Sorteo de la NFL 2004:
* Los líderes en cada categoría están en negrillas.
Dos mariscales de campo del Sorteo de la NFL 2004 estarán en la cancha este domingo en la noche (NBC, 8:20, hora de New York), cuando Rivers y sus San Diego Chargers se enfrenten con los campeones defensores Pittsburgh Steelers encabezados por Roethlisberger en una revancha del Juego Divisional 2008.
Rivers tuvo mucho éxito desde que se tomó las riendas como titular en San Diego en 2006. El pasador de 1,95 m de altura y 103 kg de peso tiene un registro de 35-16 (.686) como titular y y encabezó a los Chargers a tres títulos consecutivos de la AFC Oeste.
“Philip es todo lo que pensé que sería en esta liga”, explica Smith, quien originalmente seleccionó a Manning ese año y lo intercambió con los Giants por Rivers. “Es fuerte, competitivo, líder y ama el futbol americano.”
Roethlisberger encabeza la clase con 52 triunfos en temporada regular y la temporada pasada se convirtió en el 10° mariscal de campo titular en la historia de la NFL en ganar más de un Super Bowl (XL, XLIII). También es el segundo mariscal de campo más joven en ganar dos Super Bowls, logrando la hazaña a la edad de 26 años y 336 días.
“Lo grandioso es que todos son tan jóvenes”, dice el director de operaciones de los Steelers KEVIN COLBERT. “La mayoría de los grandes mariscales de campo tienen sus mejores años al final de su carrera. Hay un montón de mariscales de campo miembros del Salón de la fama que no tienen inicios de estrellas.”
Manning, que encabeza a los Giants en su inicio 3-0 esta campaña, tiene un registro de 45-29 (.608) en temporada regular como titular. Manning ayudó a que los Giants se alcen con el Super Bowl XLII y se convirtió en solamente el sexto mariscal de campo diferente seleccionado N° 1 total en ser nombrado Jugador Más Valioso (MVP) del Super Bowl.
“Recién están iniciando sus carreras”, se esperanza el analista de NFL Network y ex entrenador en jefe de los St. Louis Rams MIKE MARTZ. “Estos tipos están cabeza a cabeza y tienen la posibilidad de jugar a un alto nivel por muchos años.”
Schaub está enfocado en desarrollar una tradición ganadora en Houston, en procura de llevar a los Texans a su primera postemporada de la historia. Desde que llegó a Texas, el titular durante tres años tiene un índice de pasador de 91.9, el más alto de la franquicia.
“Schaub ciertamente pertenece a esa clase”, dice Smith, de los Texans, quien adquirió a Schaub mediante un intercambio con Atlanta el 22 de marzo de 2007. “No ha tenido esa producción comparado con otro, todavía, porque no tuvo la oportunidad de jugar en Atlanta. Creo que ha probado que cuando él está en el terreno de juego, es tan bueno como cualquiera de los otros mariscales de campo, hablando estadísticamente.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)