jueves, 29 de octubre de 2009

NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 8

NOVATOS CONFIABLES

Los entrenadores de la NFL a menudo demuestran paciencia, espacialmente con los novatos. Hacer la transición de la universidad al profesionalismo puede ser tan demandante mentalmente como lo es físicamente, pero año tras año, los novatos a lo largo de la NFL emergen como contribuyentes clave.

El año pasado, JOE FLACCO, de Baltimore, se convirtió en el primer mariscal de campo novato en la historia de la NFL en encabezar a su equipo a un Juego de campeonato de la AFC. A pesar de su éxito tempranero, Flacco recuerda la incertidumbre de su año de novato, diciendo que se sentía “como un jugador de primer año en la universidad, de primer año en la secundaria nuevamente.”

Pero con un año entero de experiencia, se siente “a años luz” de donde estaba la temporada pasada.

“No puede reemplazar jugar 19 juegos en una temporada de NFL”, dice Flacco, cuyos tres juegos de postemporada lo proveyeron de más de una oportunidad para crecer. “La experiencia que obtuve en ese lapso es increíble. Me siento mucho más cómodo ahora.”

Los novatos de este año aún están lejos de terminar su primera campaña como profesionales, pero muchos ya se convirtieron en piezas vitales para sus respectivos equipos. Al tiempo que la temporada progresa, estos jugadores buscarán construir sobre su éxito, y en algunos casos, continuar ayudando a sus equipos en procura de alcanzar la postemporada.

Un vistazo a sólo algunos de los novatos notables de la AFC en 2009:

PROFUNDO JAIRUS BYRD, Buffalo
(Segunda vuelta, N° 42 global, Oregon).
Byrd, que tiene 24 tacleadas, cinco intercepciones y siete pases defendidos en siete juegos, es rápidamente desarrollando una reputación como hacedor de jugadas con un instinto para encontrar el balón. Todas sus cinco intercepciones vinieron en el mes de octubre, haciendo de Byrd el primer novato con cinco intercepciones en un mes desde el profundo de Chicago MARK CARRIER (diciembre 1990).

“Queríamos un jugador que sabíamos olía el balón”, explica el entrenador en jefe de Buffalo DICK JAURON acerca de Byrd, que tiene tres intercepciones más que cualquier otro novato de la NFL en 2009. “Algunas de las jugadas que realiza son de aquellas que no suelen verse muy a menudo. Creemos que tenemos un jugador excepcional, y un joven excepcional.”

Byrd fue el destacado de la defensiva de los Bills en sus triunfos consecutivos, registrando dos intercepciones en cada juego, convirtiéndose en el primer novato con dos intercepciones en juegos consecutivos desde el esquinero de Dallas EVERSON WALLS en 1981.


RECEPTOR AUSTIN COLLIE, Indianapolis
(Cuarta vuelta, N° 127 global, Brigham Young).
Con PEYTON MANNING demandando mucho de sus compañeros de equipo, suele tomarles varios años a los jóvenes de los Colts conseguir la confianza de su mariscal de campo estrella.

Pero Collie, que tiene 24 recepciones para 264 yardas que construyó un registro de 6-0 para Indianapolis, parece estar delante de la curva. Con sólo seis juegos de su carrera como profesional, Collie ya tiene tantas recepciones anotadoras (cuatro) como cualquier otro novato de los Colts durante la era de Manning (desde 1998), igualando al corredor EDGERRIN JAMES y al receptor TERRENCE WILKINS (cuatro recepciones anotadoras cada uno en 1999).

“Puede ir por el centro y ponerle presión al profundo”, dice Manning de Collie, que anotó al menos un touchdown en cada uno de sus últimos tres juegos. “Estoy orgulloso de lo duro que está trabajando y lo muy en serio que se está tomando la parte cerebral del juego.”


APOYADOR BRIAN CUSHING, Houston
(Primera vuelta, N° 15 global, Southern California).
Cushing titularizó los siete juegos para los Texans, totalizando 56 tacleadas, la mayor cantidad del equipo y mejor para un novato de la NFL, con dos balones sueltos forzados, una intercepción, un safety, media captura y seis pases defendidos.

“Creo que sorprendió a todos lo rápido que le llegó la parte mental”, dice el entrenador en jefe de Houston GARY KUBIAK. “Pero la parte física, las jugadas que realiza, son las mismas que estaba logrando el año pasado. Simplemente está haciéndolo otra vez en un nuevo nivel.”

Cushing está a ritmo de convertirse en el segundo novato en la historia de los Texans en encabezar al equipo en tacleadas y puede unirse a su actual compañero EL ALA DEFENSIVA MECO RYANS, que tuvo 155 tacleadas en 2006 en camino de ganar el premio de Novato defensivo del año de Associated Press, como los únicos en lograr la hazaña. Ha sido productivo semana a semana, encabezando solo o compartiéndolo las tacleadas del equipo cuatro veces en sus primeros siete juegos.

Cushing es el único novato en ganar un premio de Jugador de la semana de la AFC esta semana (Defensiva, sexta semana), registrando nueve tacleadas (seis en solitario), dos balones sueltos forzados, una intercepción y dos pases defendidos en el triunfo de los Texans 28-17 sobre Cincinnati.


CORREDOR KNOWSHON MORENO, Denver

(Primera vuelta, N° 12 global, Georgia).
Moreno fue un gran contribuyente para los líderes Broncos esta semana, siendo titular en los últimos dos juegos. Encabeza a Denver con 381 yardas acarreadas y es sólo el quinto corredor novato desde 1970 en encabezar a un equipo con marca de 6-0 en yardas terrestres.

“Puede hacerlo todo”, resume el entrenador en jefe novato de Denver JOSH MC DANIELS de Moreno, que también tiene nueve recepciones para 68 yardas y dos anotaciones (una acarreando, una recibiendo). “Es talentoso y duradero. Es un jugador fuerte, inteligente, competitivo y una buena persona.”

Moreno fue también el jugador destacado en la versión de los Broncos de la formación Wildcat, conocida como los “Caballos salvajes” en Denver, lo que ayudó a mantener a la defensiva de New England fuera de balance en el triunfo de los Broncos 20-17 en la prórroga en la Semana 5.


MARISCAL DE CAMPO MARK SÁNCHEZ, N.Y. Jets
(Primera vuelta, N° 5 global, Southern California).
Luego de que Sánchez tuviera problemas en su juego más duro como profesional en una derrota 16-13 en la prórroga ante Buffalo en la sexta semana, el entrenador en jefe de los Jets REX RYAN no tiene dudas de su nuevo mariscal de campo franquicia por el momento.

“Es muy elástico”, dijo Ryan luego del juego. “Volverá por sus fueros luego de esto.”

Sánchez no decepcionó en su juego posterior de la séptima semana, lanzando 143 yardas con una anotación y ninguna intercepción, lo que significó un índice de pasador de 114.0 en el triunfo de los Jets 38-0 sobre Oakland. En la temporada, Sánchez completó 94 de 178 pases (52.8 por ciento) para 1,178 yardas con seis anotaciones y una marca de los Jets de 4-3.

Anteriormente esta semana, Sánchez se convirtió en el primer mariscal de campo novato en titularizar y ganar los primeros tres juegos de su equipo en una campaña desde 1969.

“Tiene un talento increíble”, dice Ryan de Sánchez, que fue nombrado Novato ofensivo del mes de la NFL en septiembre. “Todos lo vemos. Sabemos lo que será en el futuro.”

No hay comentarios: