jueves, 15 de octubre de 2009

NOTAS Y NOTICIAS DE LA AFC - SEMANA 6

SEGUNDO AÑO EN LA LIGA: MÁS ACLIMATADOS

“El crecimiento de muchos jugadores que el año pasado fueron novatos ha sido fenomenal”, declara GIL BRANDT, quien fuera vice presidente del personal de jugadores de los Dallas Cowboys entre 1960 y 1989 y analista veterano de NFL.com.

¡Qué diferencia se aprecia entre un año y otro! El segundo año en la NFL puede proporcionar una comprensión más clara de lo que se necesita para tener éxito en esta liga. La falta de familiaridad entre compañeros de equipo junto con el desafío de aprender un sistema complejo de juego se sustituye con un nuevo nivel de comodidad y seguridad en la segunda temporada.

Como novato, uno está con los ojos bien abiertos pero no sabe lo que va a suceder”, dice el ex esquinero DEION SANDERS, que fue elegido en ocho oportunidades para el Pro Bowl y que actualmente se desempeña como analista de NFL Network. “Al principio uno se concentra en cumplir sus sueños y ambiciones hasta que te das cuenta que estás ahí. En el segundo año, uno alcanza a conocer a sus compañeros y a sentirse más a gusto en la ciudad del equipo en el que juega. De esa manera uno logra relajarse y concentrarse en su área”

El mariscal de campo de los Baltimore Ravens JOE FLACCO, quien actualmente empata en la cuarta posición en la NFL con nueve pases de touchdown y se ubica sexto en la liga con 1.289 yardas por aire, está en camino de superar sus cifras como novato en 2008, cuando consiguió un total de 2.971 yardas pasando y 14 touchdowns. El crecimiento de Flacco puede ser atribuido a que la temporada pasada jugó 19 encuentros (16 en temporada regular y tres en post temporada) y de sacar provecho durante el receso de temporada para digerir el sistema de juego de los Ravens

“El primer año viene, uno aún es muy joven, y trata de salir al campo de juego y jugar como sea, sin quizás saber mucho “, dice Flacco, quien se transformó en el primer mariscal de campo novato en la historia de la NFL en ganar dos partidos de playoff y llevar a su equipo al partido de Campeonato de la AFC. “Al segundo año se aprovecha al máximo el tiempo fuera de temporada para salir y aprender tanto como uno pueda; y así estar preparado para cuando comience la acción”.

“Este año me siento mucho más cómodo en la ofensiva. Sé mucho más acerca de cómo leer e interpretar en determinadas situaciones. De hecho, puedo eliminar cosas de manera más efectiva y realizar lecturas mucho más rápido”

El mariscal de campo de segundo año de los Atlanta Falcons, MATT RYAN, quien tiene una marca de 14-6 (.700) como titular y actualmente está 3-1 con los Falcons, coincide con Flacco. El Novato ofensivo del año 2008, elegido por Associated Press, se siente más relajado en su segunda temporada y ha asumido mayores responsabilidades de liderazgo al tiempo que continúa desarrollándose.

“Cada vez que uno atraviesa una situación se va sintiendo más confortable con su rol dentro del equipo”, declara Ryan. “ Me siento más cómodo este año que el anterior y eso se logra jugando, obteniendo más experiencia en la posición. Definitivamente me siento más cómodo este año”.

ADRIAN PETERSON, corredor estrella de tercer año de los Vikings mejoró al año siguiente su récord de yardas por tierra como novato (419), logrando 1.314 en 2007 y 1.760 en Peterson argumenta que la fórmula para mejorar el segundo año es apuntar alto.

"Uno tiene que continuar configurando las barras cada vez más alto”, dice Peterson. “Siempre hay lugar para mejorar”.

Los mayores crecimientos estadísticos del primer al segundo año en varias categorías clave, entre jugadores activos (mínimo de 10 comienzos como novato):

YARDAS AÉREAS

Peyton Manning, Indianapolis
Primer año: 1998
Yardas aéreas: 3,739
Segundo año: 1999
Yardas aéreas: 4,135
Mejoría: +396

YARDAS TERRESTRES
Le'Ron McClain, Baltimore
Primer año: 2007
Yardas terrestres: 18
Segundo año: 2008
Yardas terrestres: 902
Mejoría: +884

YARDAS RECIBIDAS

Torry Holt, St. Louis
Primer año: 1999
Yardas recibidas: 788
Segundo año: 2000
Yardas recibiendo: 1,635
Mejoría: +847

INTERCEPCIONES
Shawn Springs, Seattle
Primer año: 1997
Intercepciones: 1
Segundo año: 1998
Intercepciones: 7
Mejoría: +6

CAPTURAS
Mario Williams, Houston
Primer año: 2006
Capturas: 4.5
Segundo año: 2007
Capturas: 14
Mejoría: +9.5

No hay comentarios: