jueves, 22 de octubre de 2009

NOTAS Y NOTICAS DE LA AFC - SEMANA 7

LA EJECUTORIA ES LA CLAVE EN SITUACIONES DE CORTO YARDAJE

Cada pulgada vale esfuerzo en la NFL y un juego terrestre físico es lo requerido para brillar en situaciones de pocas yardas.

“El agresor triunfa en esas circunstancias”, dice el tackle izquierdo de los Denver Broncos RYAN CLADY sobre las ofensivas en procura de un primer intento en jugadas de yardas cortas.

El analista de NFL Network y corredor estrella MARSHALL FAULK conoce la importancia de la ejecutoria en oportunidades de pocas yardas. Faulk totalizó 12,279 yardas terrestres en su carrera en 13 campañas en la NFL (1994-2006), y dice que terminar en esa clase de situaciones puede resultar la diferencia de un equipo entre ser un pretendiente y un contendiente.

“Las jugadas de yardas cortas son consideradas situaciones de actitud para los equipos”, dice Faulk. “Los equipos que ejecutan en tercer intento y consiguen la primera oportunidad son a menudo los considerados como los duros y difíciles de doblegar, especialmente cuando acarrean el balón para conseguir esos primeros intentos. Es instrumental para los equipos en esta liga tener la habilidad de convertir situaciones de “tercero y corto” si planeas alcanzar la postemporada.”

Desde 2000, el corredor de los Indianapolis Colts JOSEPH ADDAI se ubica primero en la NFL entre los corredores con un porcentaje de conversión de 79.2 en tercer intento con dos o menos yardas por avanzar. Desde el punto de vista de la técnica, Addai dice que los corredores deben ganar la batalla de los balances de cuerpos manteniéndose “abajo”.

“Es esencial mantener tus protecciones en posición baja”, explica Addai. “Necesitas realizar un corte y avanzar. Y debes entender cómo el bloqueo está diseñado para que conozcas esos esquemas. Hace las cosas mucho más fáciles en esas situaciones. Observo a los tackles y a los guardias para ver cómo se van formando los bloqueos.”

Los siguientes son los porcentajes más altos en conversiones de tercer intento con dos o menos yardas por avanzar, desde 2000, entre los corredores activos (mínimo de 25 intentos):

JUGADOR/EQUIPO - INTENTOS - CONVERSIONES - PORCENTAJE
Joseph Addai, Indianapolis Colts - 53 - 42 - 79.2
Adrian Peterson, Minnesota Vikings - 53 - 41 - 77.8
Ronnie Brown, Miami Dolphins - 53 - 40 - 75.5
Larry Johnson, Kansas City Chiefs - 75 - 56 - 74.7
Brad Hoover, Carolina Panthers - 35 - 25 - 71.4

El corredor de los Cincinnati Bengals CEDRIC BENSON, que esta campaña convirtió situaciones de “tercero y una” en primeros intentos tres de cada cuatro veces, se enfoca en mantenerse paciente y encontrar los huecos más pequeños.

“Las defensivas no juegan frontalmente en situaciones de yardas cortas porque todo lo que el corredor tiene para hacer es encontrar un hueco y lanzarse sobre él”, expone Benson. “Como corredor, lo que siempre estarás buscando es ese primer agujero pequeño detrás del flujo defensivo. Los acarreos de yardas cortas definitivamente pueden convertirse en jugadas grandes. Si eres capaz de encender motores para penetrar en la unidad defensiva, puedes quedar con sólo un defensa por derrotar.”

Los equipos con los porcentajes de conversión de tercera oportunidad más altos con dos o menos yardas por recorrer hasta la Semana 6:

EQUIPO - INTENTOS - CONVERSIONES - PORCENTAJE
Miami Dolphins - 20 - 17 - 85.0
Indianapolis Colts - 15 - 12 - 80.0
Tampa Bay Buccaneers - 10 - 8 - 80.0
Minnesota Vikings - 19 - 15 - 78.9
Green Bay Packers - 8 - 6 - 75.0

No hay comentarios: